El canciller Alberto van Klaveren abordó las relaciones entre Chile e Israel en medio de la creciente situación del conflicto que se vive en Medio Oriente. Al respecto, evitó calificar de “genocidio” las ofensivas israelíes, esto, pese a la marcada postura del presidente Gabriel Boric sobre el tema.
Recordemos que fue su intervención en la 79° Asamblea General de Naciones Unidas donde Boric señaló que “me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu. No tenemos por qué elegir entre barbaries, yo elijo la humanidad”.
Ahora, cuando se cumple un año desde iniciada la guerra entre Hamas e Israel, y en conversación con Radio Bío Bío, el titular de Relaciones Exteriores fue consultado por una posible fecha para la vuelta del embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, a Tel Aviv.
Al respecto, aseguró que “no hay fecha (…) eso depende de las condiciones locales, y obviamente, eso se vería facilitado si hubiera un cese al fuego, pero como no se ve un cese al fuego en absoluto, las condiciones se mantienen”.
Luego, fue interpelado por la calificación de “genocidio” que se ha adoptado para calificar los ataques de Israel en Medio Oriente, sobre lo cual decidió apartarse, pero condenando las “conductas violatorias” de dicho país.
“Cuando se habla de genocidio hay que distinguir el ámbito jurídico, que es muy preciso, al ámbito político. Efectivamente, hay conductas de Israel que son claramente violatorias del derecho internacional humanitario”, afirmó.
Así, tras la insistencia, Van Klaveren respondió que genocidio “no es un término que yo utilice”.