VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las diputadas de oposición Carla Morales y Camila Flores pretenden que Irina Karamanos, ex Coordinadora Sociocultural de La Moneda, comparezca ante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para explicar su labor como ex Primera Dama. Se cuestiona su gestión tras detectarse transferencias en el "Caso Convenios" vinculadas a fondos estatales, lo que podría constituir apropiación indebida. Morales destaca la importancia de que Karamanos dé cuenta de sus acciones, mientras Flores señala sospechas de uso indebido de su cargo. Ambas insisten en la transparencia y la necesidad de esclarecer los hechos.

Desarrollado por BioBioChile

Las parlamentarias de oposición, Carla Morales y Camila Flores, buscan que se pueda invitar a Irina Karamanos a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, para que informe sobre su trabajo realizado cuando ejerció el rol de Primera Dama, el cual después cambió por Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, a cargo de seis fundaciones y otras entidades.

Los cuestionamientos a su trabajo en La Moneda, surgen a raíz de los antecedentes que salieron en el marco del “Caso Convenios”, en la arista de la Fundación Procultura, donde la PDI detectó transferencias desde la cuenta de Karamanos.

Estos movimientos se vinculan a la teoría de que se estarían reintegrando fondos de proyectos financiados con recursos estatales, lo que podría constituir un delito de apropiación indebida.

En este contexto, la diputada Carla Morales e integrante de la Comisión de Mujer, comentó que “es importante que ella pueda asistir a esta comisión, considerando que estuvo a cargo de coordinar diversas iniciativas y proyectos, justamente que estaban enfocados en la infancia y equidad de género, entonces que dé cuenta del trabajo que se realizó cuando estaba a cargo de esta área en La Moneda”.

A lo anterior, Morales agregó que “acá hay una arista judicial importante, que debe investigarse a fondo, pero además lo que nos compete es que no haya habido un mal uso o aprovechamiento indebido del cargo para otros fines”.

Por su lado, la congresista de RN Camila Flores recalcó que “lo que ha salido a la luz en los últimos días nos hace levantar las fundadas sospechas de que Karamanos utilizó su cargo en La Moneda para fines que no eran propiamente los institucionales”.

“Recordemos que incluso ella intentó crear el “gabinete Irina Karamanos” y tuvo una fuerte agenda ideológica, levantando aquellos temas de su interés y el de su sector político. Por lo tanto, ella debe ir a dar cuenta a la Comisión de Mujer para que pueda entregar detalles de su trabajo realizado”, dijo.

“Si dice tener tanta tranquilidad, entonces que ponga todos los antecedentes a disposición, más allá de la arista judicial que debe seguir su curso”, enfatizó Flores.