La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, mostró su preocupación respecto al poco avance del proyecto de Infraestructura Crítica. En ese sentido, emplazó: “Nosotros le pusimos discusión inmediata y no ha habido ninguna sesión convocada para verlo”.
En conversación con el matinal Buenos Días a Todos de TVN, la secretaria de Estado abordó la necesidad de dos proyectos que considera clave para el combate de la delincuencia; el de Infraestructura Crítica y el de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).
En concreto, al ser cuestionada por cómo podría actuar un militar al resguardar un Cesfam u Hospital, Vallejo replicó que “el proyecto de Infraestructura Crítica va de la mano con las Reglas de Uso de la Fuerza”, es decir, este último fijaría dichas condiciones para que el primero pueda llevarse a cabo correctamente.
“Justamente, la misma institución de las Fuerza Armadas del Ejército pidió elevar a rango legal lo que hoy día está por reglamento, porque les permite resguardarse, saber qué es lo que pueden hacer”, explicó.
“No ha avanzado nada”
En ese sentido, advirtió que mientras el proyecto de las RUF “va en segundo trámite constitucional, está en el Senado, se aprobó en la Cámara y tiene un avance importante”; el proyecto de Infraestructura Crítica “no ha avanzado nada, está en primer trámite”.
“Insisto, nosotros le pusimos discusión inmediata y no habido ninguna sesión convocada para verlo. Entonces necesitamos que avancen en paralelo, no que uno termine de despecharse y el otro no avanzó nada, porque sino va a quedar solo RUF sin Infraestructura Crítica, y vamos a estar igual sin poder usarlo“, emplazó.
Así, Vallejo afirmó que buscan “insistir” para que ambos proyectos avancen de igual manera, pero advirtió que “a diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado no hay consecuencias si no se respetan las urgencias del Ejecutivo”.
“Ahí volvemos a decir públicamente que ojalá se avance en esto, que termine el proyeto de RUF con el de Infraestructura Crítica saliendo más o menos en conjunto, para que nosotros del Ejecutivo podamos hacer uso de algo que que casi todos los municipios están pidiendo”, concluyó.