“La situación es grave”. Así catalogó Ana María Arriagada, presidenta del Colegio Médico de Chile, la crisis que atraviesan algunos centro de salud por falta de recursos.
Y es que no solo existen problemas de gestión presupuestaria en el Hospital Carlos Van Buren, sino que también en los hospitales de Padre Hurtado, la Florida y Peñaflor, lo que de daría indicios de que la emergencia es a nivel nacional.
Para intentar explicar la actual situación, la representante partió comentado que algunos centros de salud contaban con la ‘remesa’ de fondos que todos los últimos trimestres del año le llegaban. Sin embargo, en esta ocasión ese ‘piso’ se atrasó o directamente no llegó.
“Los hospitales hoy en día no tienen fondos en sus cuentas que les permitan, entre otras cosas, pagarle a los proveedores y comprar más implementos. Entonces están quedándose cortos en la compra de servicios y eso impide que el hospital funcione con normalidad”, indicó en conversación con CNN.
También aclaró que si bien ellos tomaron conocimiento sobre la estrechez presupuestaria de algunos hospitales en el mes de julio, hoy en día la situación llegó a su punto más crítico.
“Los hospitales no tienen recursos para funcionar normalmente y tienen detenida la compra de servicios. Hoy los miran como deudores, en el sentido que no han pagado las cuentas de una serie de servicios. Lo que más ha influido es el encarecimiento de la salud en general, de los insumos, de Recursos Humanos, de licencias médicas y, principalmente, de lo que es poner rapidez para resolver listas de espera”, agregó.
“En un hospital, si usted hace más, gasta más, y el presupuesto que históricamente se nos asigna siempre está al ras o por debajo de lo que necesitamos. Hay una mirada de como que no somos buenos gestores, entonces se nos entrega en goteo y eso es lo que está haciendo crisis hoy día”, complementó.
Responsabilidades y soluciones de la crisis
Al ser consultada por los responsables de esta crisis, la delegada indicó que es el Ministerio de Hacienda quien puede resolver el tema presupuestario de los hospitales de aquí a fin de año.
“Luego podremos estar conversando del presupuesto del otro año y también podremos abordar el tema de la seguridad. En eso tenemos consenso con el Congreso y también con el mundo gremial y sindical, que los recursos para la protección y para seguridad deben ir aparte de la glosa de salud”, señaló.
“Nosotros también queremos decir que es el momento de diseñar el presupuesto 2025 de una forma distinta y dar, entre otras cosas, a los directores de servicio la disponibilidad de fondos inmediatos para que ellos puedan usar cuando vienen algunas emergencias o situaciones más críticas”, añadió.
Finalmente, Arriagada se refirió a las posibles soluciones de esta problemática, apuntando a que el Colegio Médico de Chile planteó la posibilidad de pagar lo que cuesta la lista de espera en 3 cuotas, tal como lo hicieron luego de la pandemia países como Inglaterra, Canadá y España.
“Nosotros como directiva tenemos 3 años más por venir y por supuesto podemos ser veedores de que se vayan cumpliendo con las 3 cuotas. Creemos que este país lleva mucho tiempo hablando de las listas de espera. Cada cierto tiempo nos escandalizamos con los niveles, con lo que ocurre con los pacientes, con la falta de un sistema informático. Bueno, si es hoy día tiene un costo aproximado, perfectible, nosotros vamos a decir pongámonos de acuerdo y saquemos eso en 3 años”, concluyó.