VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Justicia, Luis Cordero, reaccionó a los comentarios de la ministra suspendida de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien afirmó sentirse "herida y maltratada" durante el proceso disciplinario en su contra. Cordero expresó comprensión hacia la posición de Vivanco, mencionando las dificultades que enfrenta en medio de las acusaciones y la alta exposición mediática. Asimismo, destacó que las defensas de Vivanco han denunciado limitaciones en su acceso a información relevante para su defensa, considerando estas argumentaciones dentro de su derecho a la defensa. En relación a una posible remoción de Vivanco, Cordero señaló que la Corte Suprema tendría que llamar a un concurso para postulantes externos en caso de que se concrete.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó los dichos de la ministra suspendida de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien ha dicho que ha sido “herida y maltratada” y que ha enfrentado dificultades durante el proceso.

Recordemos que este viernes, la defensa de Ángela Vivanco deberá llegar hasta el Palacio de los Tribunales de Justicia, para entregar el informe con el que se defenderán de las acusaciones levantadas por el Pleno y que decantaron en la apertura de un cuaderno de remoción.

En conversación con 13c Radio, el secretario de Estado señaló que “en este tipo de situaciones, yo en general, no solo por ella, sino que en general cuando las personas están sometidas a procedimientos disciplinarios o de investigación con alta exposición pública, yo tiendo a ser relativamente comprensivo de las posiciones en las cuales esas personas están”.

Lo anterior, “por dos motivos en el fondo. La primera es porque está sujeta a un conjunto de formulaciones de cargo que son específicas y además, cuando la prensa está encima, tiene una cantidad de golpes que son bien significativos. También el caso de la ministra Vivanco, ella tiene dos investigaciones bien significativas, la primera al cual no hay remoción, la segunda a la acusación constitucional y también las indagaciones del Ministerio Público”, añadió Cordero.

En este sentido, el ministro indicó que “sus defensas han manifestado que se le ha limitado el acceso al conocimiento, los antecedentes, en fin, a mí me parece que son argumentaciones que están dentro del contexto de su derecho a la defensa”.

Cordero por dichos de Vivanco

“Yo tengo la impresión de que, tal como lo ha señalado ella y sus defensas, pero ella fundamentalmente en la entrevista, espera simplemente ser oída de conformidad a los hechos que se le imputan y a los antecedentes que ella está entregando de vuelta”, precisó Cordero.

En conversación con La Tercera, Vivanco comentó que “es altamente posible que sea removida de la Corte Suprema”, por lo que el ministro sostuvo que “uno tiene que ser comprensible con las posiciones de las cuales las personas también exponen sus argumentos. Yo creo que ella fue respetuosa en el contexto, también de una formulación crítica de cómo ha sido el procedimiento en su contra, en el fondo”.

En el escenario que se haga efectiva la remoción, Cordero dijo que “la Corte Suprema tiene que llamar a un concurso para postulantes externos, y de esos postulantes externos conformar una Quina”.