VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En medio de los cuestionamientos por sus vínculos con el abogado imputado Luis Hermosilla, se revelaron nuevos chats entre el exfiscal Manuel Guerra y el jurista donde el persecutor solicita trabajo, mencionando incluso al exministro Andrés Chadwick, quien habría intervenido para que Guerra llegara a la Universidad San Sebastián.

Desarrollado por BioBioChile

En medios de los cuestionamientos por sus vínculos con el abogado imputado, Luis Hermosilla, se revelaron nuevos chats entre el exfiscal Manuel Guerra y el jurista, donde el persecutor le solicita trabajo.

Incluso en las conversaciones se menciona al exministro Andrés Chadwick, quien habría intervenido para que Guerra llegara a la Universidad San Sebastián.

“Yo quiero salirme luego de esto porque el estado es de desesperanza. En la fiscalía cero respaldo y afuera ni hablar. Por tratar de ser serio, soy objeto de las ofensas del FA (Frente Amplio) y sus catones morales y de la absoluta indiferencia de la derecha”, escribe Manuel Guerra (MG).

A lo que Luis Hermosilla (LH) le responde “Compañero, lo único que vale la pena es la familia (más cercana), los recuerdos, las minas, los pocos amigos y pare de contar. En lo histórico-social, ya les toca a otros. Viajar hace bien y, por cierto, la buena lectura. En lo demás, estamos cagados”.

El diálogo data del 20 de mayo de 2018, el que sería el primero donde el expersecutor le deja ver a Hermosilla que quiere dejar el Ministerio Público.

Según consignó The Clinic, son una serie de chats los que revelan que Guerra le solicitó trabajo al abogado imputado.

En otro mensaje, con fecha 24 de enero de 2019, el otrora persecutor le deja ver a Hermosilla su estado de ánimo y sus logros en el Ministerio Público (MP).

Manuel Guerra: Estimado, llevo trabajando más de 16 años en el MP y he hecho todo lo que he podido por la institución, con aciertos y errores. Ostento uno de los cargos más importantes del MP, pero siento que la institución no es aquella a la que yo entré y la mística que existió ha ido desapareciendo, pese a los esfuerzos que hacemos algunos. Así las cosas quiero comenzar a explorar alternativas laborales fuera del MP y más allá del área penal. El área medioambiental y minera, así como todo el ámbito regulatorio, es de mi interés, por lo que me gustaría diseñar mi futuro fuera del MP. No tengo un plazo fijo, pero la decisión la tengo tomada.

Luis Hermosilla: Hola Manuel. Embarcado rumbo a Temuco/Collipulli. Mañana tengo audiencia Catrillanca. Es para tomarse un trago. Vuelvo el martes. Me encantaría conversar contigo. ¿Cuánto te queda en el cargo?

Manuel Guerra: Me queda harto. 4 años 10 meses.

Luis Hermosilla: ¡Presidio menor en su grado máximo!!!

Manuel Guerra: Así es. Pero es mala la cana.

Más tarde, el 13 de mayo de 2021, el tema vuelve a surgir, pero esta vez con mención a Andrés Chadwick.

Manuel Guerra: Lucho ayer me reuní con ACH. Le planteé la posibilidad de poder integrarme a Hermosilla y Chadwick. Me dijo que lo hablaría contigo.

Al día siguiente continuó el diálogo.

Luis Hermosilla: ¡Hola Manuel! ¿Cómo estás? Perdón por no contestarte hasta ahora, pero he estado en un par de incendios de esos que ni siquiera he almorzado. ACH habló conmigo. ¿Te tinca que nos tomemos un café la próxima semana para que hablemos tranquilamente?

Manuel Guerra: Por supuesto Lucho.

Al mes siguiente, el 16 de junio, Guerra le comenta Hermosilla que estaba a la espera del contrato de la Universidad San Sebastián para renunciar al Ministerio Público.

Luis Hermosilla: ¿Cómo van tus cosas?

Manuel Guerra: Bien. Esperando el contrato de la USS pero avanzando.

Luis Hermosilla: ¿Hay que empujar algo?

Manuel Guerra: Andrés habló con ellos. Si no pasa nada, hoy te aviso. Básicamente, porque quiero poder presentar mi renuncia.

Luis Hermosilla: Ok. Estaré atento.

El 31 de julio, Guerra logró lo que quería, presentó su renuncia a la Fiscalía y llegó a la USS para desempeñarse como docente con jornada parcial.