El exministro del Interior, Andrés Chadwick, emitió un comunicado público en respuesta a las nuevas acusaciones sobre su presunta vinculación con el Caso Penta, calificando las declaraciones en su contra como “absolutamente falsas” y rechazando cualquier intervención en el cierre del caso.
En medio del escándalo del caso Audio, el nombre de Chadwick volvió a aparecer debido a un reportaje de The Clinic que reveló parte de los chats entre Luis Hermosilla, asesor cercano de Chadwick, y el entonces fiscal Manuel Guerra.
Dichos mensajes sugieren una posible coordinación para facilitar una salida al Caso Penta y ayudar al senador Iván Moreira a evitar un juicio oral.
Frente a estas revelaciones, el exministro declaró que “las acusaciones son absolutamente falsas. Jamás intervine en las investigaciones ni en las decisiones del fiscal Manuel Guerra“. De este modo, Chadwick intentó despejar cualquier duda respecto a su involucramiento en el polémico caso de financiamiento irregular.
Chadwick también destacó que todos los procedimientos legales relacionados con el Caso Penta se llevaron a cabo adecuadamente y bajo el marco de la ley, asegurando que “fueron formalizados ante los Tribunales de Garantía y en audiencias públicas, de las cuales todo el país estuvo al tanto”.
El exministro además calificó las conversaciones filtradas como “temerarias afirmaciones” que, según él, no se sostienen a la luz de los mensajes divulgados. “No hay ninguna veracidad en esas filtraciones. Son parte de una manipulación de la investigación”, enfatizó.
En su comunicado, Chadwick manifestó que su silencio no debe interpretarse como una validación de las versiones injuriosas que se han difundido. “No puedo permitir que con mi silencio se dé crédito a una versión falsa, antojadiza e injuriosa“, concluyó el exministro.