VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el marco del caso Convenios, se revelan nuevos detalles tras un peritaje realizado al celular del gobernador de Magallanes, Jorge Flies, donde se encontraron chats con el líder de ProCultura, Alberto Larraín, quien mencionó haber hablado con el presidente Gabriel Boric y la ex canciller Antonia Urrejola. Estas conversaciones datan de entre 2022 y 2023 e involucran la aceleración de proyectos turísticos en Torres del Paine y la restauración de una iglesia en Cerro Sombrero. Este nuevo hallazgo se suma a la investigación por fraude al fisco en convenios entre la Seremi de Vivienda y la Municipalidad de Porvenir con ProCultura.

Desarrollado por BioBioChile

El caso Convenios continúa revelando nombres, conversaciones o traspasos, puesto que un peritaje ordenado por el removido fiscal a cargo del caso ProCultura, Carlos Palma, dejó en evidencia unos chats entre el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, y el fundador de ProCultura, Alberto Larraín, donde este señala que habló con el presidente Gabriel Boric.

En concreto, al indagar el celular de Flies, se encontraron varios chats entre él y Larraín, donde este último le pedía acelerar dos proyectos en la zona.

Las conversaciones fueron entre 2022 y 2023, refiriéndose a una iniciativa turística en Torres del Paine y la restauración de una iglesia en Cerro Sombrero.

En los diálogos, Larraín, quien fue o es amigo del Presidente, le comenta al gobernador de Magallanes que ha conversado el tema con Boric y la otrora canciller Antonia Urrejola.

Recordemos que en agosto del año pasado, la Fiscalía Regional de Magallanes abrió una investigación por el eventual delito de fraude al fisco en un convenio suscrito entre la Seremi de Vivienda y la Municipalidad de Porvenir, que, a su vez, contrató a la fundación ProCultura.

Chats entre gobernador de Magallanes y fundador de ProCultura

El 1 de marzo de 2022, Larraín le escribe a Flies: “Hola, ayer hablé con el presidente electo. La próxima semana tendré reunión con la jefa de gabinete de Cancillería, para lo de Torres del Paine. Cuando sea reunión con la canciller le aviso”.

El 7 de marzo, el líder de ProCultura le señala lo siguiente: “Gobernador, buenos días, no olvide pasar las iniciativas. Yo tengo esta semana reunión con Cancillería”.

Mientras que el 21 de marzo, Larraín le manifiesta que: “Buena semana. Ayer hablé con el presidente. Está muy entusiasmado con el anuncio de lo de Torres del Paine. Mañana conversaré con la ministra de relaciones exteriores. Y empezamos a avanzar y ver la reunión con ustedes”.

A lo que Flies le contestó: “Excelente”.

Ya para el 22 de marzo, Flies adjunta una foto con la entonces ministra Urrejola y le indica que “todo ok para lo de Torres del Paine”.

“Felicitaciones”, le responde el gobernador de Magallanes.

Esa es parte de las conversaciones que revelaron el peritaje realizado al celular de Flies.