El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, abordó la polémica en que se ha visto envuelta la casa de estudios por el millonario sueldo que se pagaba a Marcela Cubillos. Al respecto, aseguró que “es un caso único”, y criticó la defensa de la exministra.
En conversación con T13 Radio, la autoridad académica mostró su molestia por la forma en que se ha abordado el tema, asegurando que “se han planteado cosas que simplemente no son ciertas”.
“Cuando se habla de un generalizado “subsidio” a personas que están en la universidad y que no hacen su trabajo, eso no es cierto”, explicó. Recalcando así, que el caso de Cubillos “es un caso único, que ha sido súper explicado”.
“Todo el resto de la universidad actúa dentro de bandas salariales, que tienen que ver con el contexto. No es cierto que la universidad haya tenido un trato especial durante el Gobierno anterior“, refutó.
“Error” en el contrato de Cubillos
Sin embargo, al ser consultado por si tenía conocimiento de los 17 millones que se pagaba a Cubillos, Lavados admitió: “Cometí un error por omisión porque no tomé la lista de remuneraciones, hubiera saltado de inmediato una diferencia y una remuneración de ese nivel”.
Además, aseguró que también hubo un “error” en la calidad académica del contrato, pues tenía funciones distintas.
“Ella tenía un trabajo que lo hizo como coordinadora de publicación, y además trabajó haciendo estudios. Entre otras cosas (…) en el mundo académico, qué es lo que es investigación, tiene características muy especiales”, planteó.
De esta forma, el rector reconoció que han sido “semanas difíciles” en la universidad, donde han pagado el costo por una situación que -dice- “no tenemos necesariamente que ver”.
“Estamos “pagando el pato” por una situación en que no tenemos necesariamente que ver, porque hay una persona específica (Cubillos) que tenía un carácter único y que, además, tiene las características particulares en que desafortunadamente, tengo que decirlo, no ha ayudado particularmente a la universidad con lo que ha declarado”.
“Hay una defensa fuera de la realidad”
Finalmente, Lavados hizo una crítica a la defensa de Marcela Cubillos, quien ha utilizado el concepto “libertad” para justificar su abultado sueldo.
“No ha habido gran empatía, hay una defensa fuera de la realidad y además hay una cuestión que es evidente (…) las universidades no son una productora de cualquier cosa”, refutó.
“Tienen que ser reguladas, técnicamente hay un montón de temas, información, agencias, temas de largo plazo, por lo tanto, tienen que ser reguladas y está bien que sean reguladas. No hay libertad completa, no puede haberla”, complementó.
Así, el rector lamentó los dichos de la candidata por Las Condes, concluyendo que “en una parte está equivocada porque la libertad completa no puede existir cuando una actividad es regulada, tiene que cumplir ciertos estándares”.