La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la muerte del funcionario Hugo Morales Lobos, quien se desempeñaba como gasfíter y presentó síntomas de una afección cardíaca mientras trabajaba en La Moneda.
Recordemos que, por esta situación, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia pidió la renuncia de la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rozas.
Lo anterior pues, acusan, “su responsabilidad en esta crisis es evidente e ineludible. Como la máxima autoridad, es la encargada de velar por la administración, planificación, organización y seguridad de trabajadores”.
Ministra Jara por muerte de funcionario de Presidencia en La Moneda
Al ser consultada, la titular del Trabajo comentó que “los detalles de este caso que, como he señalado, es delicado (…) están siendo llevado adelante por una investigación que está haciendo la Dirección del Trabajo, de las condiciones laborales en que esta persona se encontraba”.
“Hay que recordar que este trabajador fue trasladado desde el Palacio de La Moneda a una Mutualidad para ser atendido, por haber tenido esta afectación de salud dentro del espacio laboral donde, en definitiva, terminó falleciendo”, complementó la ministra Jara.
Agregando que “la Mutualidad, que es un agente externo al Estado, también tiene que revisar esta investigación. Yo sé que el trabajador estaba contratado en La Moneda”.
“Ayer cuando me preguntaron me referí a que tenemos que esperar el informe completo porque es la Dirección del Trabajo la que tiene que llevar todos los antecedentes más integralmente puestos sobre la mesa”, dijo.
Al ser consultada por si existieron, o no, 18 horas de trabajo en ese caso, Jara sostuvo que “eso es parte precisamente de lo que se está investigando (…) yo tengo antecedentes, pero es la Dirección del Trabajo la que tiene que entregar el informe formal por un tema de competencias”.
“En este tema, como en otros de esta naturaleza, hay que tener mucho cuidado. Se hacen denuncias y hay que proteger a las personas que denuncian, pero los que son denunciados también deben tener ese derecho”, sostuvo. En esa línea, pidió tranquilidad.
“Yo pediría tranquilidad, estos procesos se demoran unos días. No son temas menores y seguramente vamos a tener resultado por parte de los organismos técnicos pertinentes”, cerró la secretaria de Estado.