El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la revelación de los sospechosos abonos de Irina Karamanos a ProCultura, durante la campaña presidencial de Gabriel Boric. Al respecto, sobre la declaración posterior de la expareja del Presidente, zanjó: “Ha sido bien categórica sobre ese punto”.
En lo que compone una nueva arista del Caso Convenios, un peritaje reservado de la PDI detectó cinco abonos realizados por Karamanos a la cuenta de la investigada fundación. Estos levantan sospechas respecto a que pudo haber devuelto fondos destinados a proyectos adjudicados, con posibles fines políticos.
Tras la revelación, mediante su cuenta de X, Karamanos refutó: “Niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación Procultura. (…) Desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política”.
Sobre esto, Cordero, en conversación con Radio Infinita, afirmó que “su declaración y su comunicado tras esa publicación de anoche, ha sido bien categórica sobre ese punto”. Así, advirtió que “el Gobierno tiene muy en consideración lo que tiene que haber dicho, y lo demás forma parte de las indagaciones de las investigaciones penales que se lleven a cabo”.
Respaldo al Ministerio Público
Además, sobre los distintos casos de corrupción, y en particular por el Caso Convenios, Cordero advirtió que “las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público son institucionales y no personales. Es decir, hay un fiscal a cargo, pero en general los que llevan a cargo las indagaciones son equipos de fiscales”.
En ese sentido, en el citado medio, señaló que “sentar dudas sobre ese punto es innecesario, el Ministerio Público respecto a las indagaciones que están vinculadas a todos los casos de corrupción del ultimo tiempo, creo que ha dado garantías a todo el mundo. Ha llevado a cabo investigaciones contra quien ha tenido que llevarlo a cabo”.
Finalmente, el titular de Justicia reiteró su total respaldo al ente persecutor, valorando su trabajo a cargo del Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
“A mi no se me pasaría por la cabeza poner en duda la severidad con la cual ha actuado el Ministerio Público en las indagaciones sobre corrupción en el ultimo tiempo, particularmente bajo la gestión del fiscal Valencia”, concluyó.