VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La presentación de casos e informes por parte de la Fiscalía se extendió por casi seis horas, destacando el testimonio de la senadora independiente Fabiola Campillai, cuya vida pudo haber corrido peligro de no mediar socorros inmediatos. Tras duras críticas de Yáñez contra la investigación, la formalización se reanudará el próximo lunes para discutir medidas cautelares.

Desarrollado por BioBioChile

Una maratónica segunda jornada de formalización vivieron los generales (R) de Carabineros, Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, por motivo del caso “Alto Mando”.

Casi seis horas demoró la presentación de casos e informes con los que la Fiscalía argumenta las omisiones de apremios ilegítimos durante el estallido social de 2019.

Una vez finalizada la audiencia, el exgeneral Ricardo Yáñez lanzó duras críticas en contra de la investigación, asegurando que el proceder de los uniformados se encuadra en un contexto de crisis del orden público y seguridad en el país.

Uno de los casos utilizados para sostener los delitos imputados fue el de la senadora independiente, Fabiola Campillai, víctima que según la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, de no haber mediado socorros inmediatos y oportunos, pudo haber tenido un desenlace fatal.

En la jornada también habló la abogada querellante y defensora de Derechos Humanos, Karinna Fernández, quien explicó los cuatro ejes que fueron considerados por los persecutores para impulsar las acusaciones contra los generales en retiro.

La formalización será reanudada el próximo lunes 14 de octubre, luego de que fuese suspendida antes de comenzar con la discusión de las medidas cautelares de los imputados, con el fin de que la nueva defensa de Yáñez pueda prepararse de forma adecuada.