La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada por la formalización del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien recordemos renunció previo a la audiencia donde se le acusa por el delito de omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social de 2019.
La secretaria de Estado defendió la salida del exuniformado y reiteró que “la decisión tomada por el gobierno, del punto de vista de proteger y dar continuidad a la institución de Carabineros, de impedir que este caso interrumpa o distraiga a la institución de sus tareas, fue una decisión prudente. Los hechos lo han ido demostrando”.
“Porque hoy día, mientras se dan esas discusiones, a propósito de la formalización, Carabineros de Chile está abocado a su tarea, que es la que les importa a los chilenos, que es trabajar contra la delincuencia y trabajar por la seguridad de las personas”.
Recalcando que “este es un proceso judicial que está en desarrollo, nosotros respetamos el proceso judicial, las partes van a plantear sus puntos. Y lo que nos corresponde como gobierno es dar las condiciones para que se desarrolle normalmente ese proceso”.
Ayer, en medio de su formalización, Yáñez señaló que esta acción “es absolutamente injusta y absurda”.
“Quienes ejercíamos el mando, en la época de mayor violencia tras la vuelta a la democracia, tuvimos que enfrentar con los medios, con los recursos que el Estado nos entregó, algo que se nos pedía, era imposible”, manifestó Yáñez.
“Creo que esto es injusto, creo que esto es el pago de Chile, a quienes pusimos la cara, a quienes pusimos el pecho a las balas, quienes estuvimos más de 18 horas enfrentando violencia absoluta, donde nuestras familias sufrieron, nuestros hijos sufrieron”, añadió el exdirector.