VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, enfrenta una acusación constitucional del Partido Republicano por la crisis de seguridad, pero declaró que no se dejará distraer de su verdadera lucha contra la inseguridad y la violencia. Tohá anunció que el abogado Juan Ignacio Piña se encargará de responder a la acusación mientras ella se enfoca en las tareas de seguridad. La ministra reiteró que no permitirá que la acusación constitucional desvíe su atención de sus responsabilidades.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este miércoles a la acusación constitucional que el Partido Republicano presentó en su contra, debido a la crisis de seguridad.

“Por más que se diga lo que se diga, a mí no me van a hacer pelear con la acusación constitucional. Nuestra pelea está en otra parte, la pelea del gobierno está en otra parte, la pelea de los chilenos está en otra parte. Es una pelea contra la inseguridad, contra la violencia, contra los delitos”, manifestó la secretaria de Estado.

Señalando que “las personas deben estar muy cansadas de vernos en este tipo de peleas, porque saben que nos va mejor y tenemos más resultado cuando trabajamos de otra manera, cuando logramos construir un trabajo común, cuando se avanza con unidad, cuando se construyen acuerdos (…)”.

“Voy a responder en todo lo que corresponde, por cierto, a la acusación constitucional. Pero hay un abogado, que fue dado a conocer ayer, que se va a encargar de estar contestando las consultas, respondiendo los requerimientos de la comisión y nosotros concentrados en los que nos corresponde, que son las tareas de seguridad”, sostuvo la ministra en un punto de prensa sobre el presupuesto para seguridad 2025.

Al preguntarle si es una cortina de humo, Tohá dijo que ya respondió, que “no me van a hacer pelear con la acusación constitucional. Entonces, yo peleo para donde me corresponde”.

Recordemos que el abogado y expresidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), también exsubsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, liderará la defensa de la secretaria de Estado.