VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La comisión mixta encargada de analizar el proyecto de ley que establece la creación del Ministerio de Seguridad Pública se reunió ayer para seguir evaluando la iniciativa. Durante la sesión, se aprobaron por unanimidad dos artículos clave: el primero, que da vida al "Consejo Nacional de Seguridad Pública", con el propósito de coordinar y trabajar con las instituciones responsables de la seguridad en el país. También se aprobó el artículo nueve, que divide el consejo en dos: uno liderado por el subsecretario del Interior y otro por el subsecretario de Prevención del Delito.

Desarrollado por BioBioChile

Ayer, la comisión mixta que discute el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública sesionó para continuar con el estudio de esta iniciativa.

En concreto, durante esa jornada se discutieron y aprobaron dos artículos por unanimidad. El primero fue el artículo ocho, que apunta a crear un “Consejo Nacional de Seguridad Pública”.

El objetivo de aquello es generar un espacio de trabajo y coordinación que incluirá a las distintas instituciones del país que están a cargo de la seguridad.

A su vez, se aprobó el artículo nueve del proyecto, el cual establece que, habiendo un Consejo Nacional de Seguridad Pública, este se divida en dos.

Un Consejo de Nacional de Seguridad Pública a cargo del subsecretario del Interior y un Consejo Nacional de Prevención del Delito a cargo del subsecretario de Prevención del Delito.

Espacios que, además de asesorar en la creación de la política nacional de seguridad pública, tendrán por objetivo permitir la operatividad del sistema de seguridad en una dimensión más estratégica y de toma de decisiones.

En torno a aquello, la comisión discutió respecto a qué organismos formarán parte de dichos consejos, en particular si se incluirán a municipios y gobernaciones.

Ministerio de Seguridad Pública

Al respecto, el senador de la UDI, José Miguel Durana, planteó que se debiesen incluir aquellas asociaciones que canalicen la mayor cantidad de municipios.

“A lo mejor nosotros debiésemos, en materia de seguridad, formar las asociaciones regionales de municipios solo con conceptos de seguridad (…)”, indicó el parlamentario.

Al respecto, el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve, planteó que -a nivel nacional- no le parecía pertinente la participación de alcaldes y gobernadores.

“(…) Es muy importante que los espacios donde se coordinan, se definen los objetivos y estrategias en materia de seguridad, tienen que ser espacios en donde los que tienen información, tengan la confianza para plantearla. Eso es lo que hace que estos espacios no pueden ser tan amplios (…)”, indicó la autoridad.

Por otra parte, en la comisión se planteó la necesidad de incluir en el Consejo Nacional de Seguridad al director nacional de Gendarmería, que no figuraba entre los representantes de las instituciones.

Bajo ese contexto, la senadora socialista, Paulina Vodanovic, planteó como un “error” que no se incorpore a la Corte Suprema en este consejo.

“Considero un error que no se incorpore al presidente de la Corte Suprema en este sistema, porque es un sistema de seguridad pública, y parte importante de la seguridad pública es las sanciones y cómo funciona el Poder Judicial (…)”, señaló la legisladora.