VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió a la controversia en torno al elevado sueldo de la candidata de Las Condes, Marcela Cubillos, en la Universidad San Sebastián, que asciende a $17 millones mensuales. Ante la investigación iniciada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Kast señaló que la mayoría de los profesores no perciben ese salario y sugirió que podría deberse a razones adicionales a la docencia. Destacó que algunos proyectos educativos buscan notoriedad convocando a figuras públicas y planteó la importancia de evaluar si la universidad ha brindado un servicio educativo acorde a las expectativas de los alumnos. Kast también mencionó que la Superintendencia de Educación deberá determinar si el sueldo de Cubillos es adecuado.

Desarrollado por BioBioChile

El excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, abordó la polémica por el alto y cuestionado sueldo de la candidata por Las Condes, Marcela Cubillos, en la Universidad San Sebastián (USS).

Se trató de $17 millones al mes. De hecho, por esta situación, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte inició una investigación que quedó a cargo de la fiscal Giovanna Herrera.

Fue en conversación con Radio Sago que Kast comentó que la situación es clara y, dijo, “es una situación concreta, la gran mayoría de los profesores no gana ese sueldo”.

“Es un sueldo muy alto, sí. Yo tengo la impresión de que es un sueldo que corresponde a algo más que solamente hacer clases porque si yo lo comparo con otros profesores, nunca voy a llegar ahí”, complementó.

Agregando que se trata de “un proyecto educativo que tiene una data bastante corta de existencia. Por lo tanto, muchos proyectos educativos para poder darse a conocer, convocan a figuras reconocidas por la opinión pública para que alguien empiece a hablar de la universidad”.

“El punto es ¿la universidad ha prestado un servicio educativo acorde a lo que los alumnos querían? ¿Hay infraestructura acorde a lo que los alumnos querían?”, planteó en conversación con el medio antes citado.

En la misma línea, añadió “he visto buenos profesionales que han egresado, por lo tanto, si veo el servicio educacional, veo que jóvenes van eligiendo esta universidad porque además, hacen clases”.

“No soy vocero de Marcela Cubillos, no soy vocero de la Universidad (San Sebastián), pero llevo las cosas a su justo equilibrio”, dijo.

Concluyendo “¿es un sueldo alto? Altísimo ¿Corresponde? No lo sé ¿quién lo va a determinar? La Superintendencia de Educación”.