VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Dos delitos de robo de cajeros automáticos por saturación por gas sacuden la región Metropolitana en menos de cuatro días. El primero, en Barrio Meiggs, desató un megaincendio que aún persiste, mientras que el segundo, en Quilicura, tuvo a cinco individuos sustrayendo la gaveta con más de $80 millones. Ambos casos compartían la ausencia de sistemas de entintado en los cajeros, facilitando la fuga de los delincuentes. Autoridades evalúan medidas para prevenir nuevos crímenes, recordando un pasado auge de robos a cajeros hace 15 años, que llevó a la implementación de sistemas de seguridad como el entintado. La falta de entintado en estos casos ha motivado un reforzamiento en las fiscalizaciones a cajeros y entidades financieras. A pesar de posibles rebrotes en este tipo de delitos, la banca destaca sus medidas de seguridad.

Desarrollado por BioBioChile

Son dos delitos de robo de cajeros automáticos, por el método de saturación por gas, ocurridos en menos de cuatro días en la región Metropolitana.

El primero ocurrió la mañana del domingo cuando un grupo explotó un cajero automático que estaba al interior de una galería comercial en el Barrio Meiggs. Esto provocó un megaincendio que se extendió por más de seis horas y que, hasta esta jornada, ha presentado rebrotes de las llamas.

El segundo ocurrió esta madrugada, cuando aproximadamente cinco sujetos descendieron de una camioneta y robaron la gaveta con dinero del cajero automático de un servicentro en la comuna de Quilicura.

¿El punto en común de ambos delitos? Ninguno de los cajeros automáticos contaba, o tenía activado, el sistema de entintado. Esto permitió a los delincuentes poder huir con más de $80 millones en cada caso.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que se está trabajando para ver los factores de estos delitos. Sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades permitieron el descenso de este tipo de crímenes.

Hace 15 años hubo un auge de robos a cajeros automáticos. En respuesta, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, el Ministerio del Interior implementó un sistema de entintado para marcar los billetes robados.

Se utilizaron 3 métodos principales para los robos: el método del lazo, que consistía en arrancar el cajero con un auto; el oxicorte, que tomaba tiempo, no era muy eficaz; y la saturación por gas, un método más rápido y eficiente.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a la falta de entintado de los cajeros que fueron robados.

En ese sentido, la autoridad señaló que comenzarán un reforzamiento de las fiscalizaciones a cajeros y también a las entidades financieras a cargo de estos cubículos, debido a las faltas a la ley.

Las multas, señaló el subsecretario, pueden llegar hasta los 20 millones de pesos, lo que según autoridades, resulta un monto menor a lo que desembolsan los bancos por instalar este sistema de entintado.

Sobre eso, el gerente de Operaciones y Tecnología de la Asociación de Bancos, Cristian Vega, respondió al subsecretario y señaló que la banca tiene una amplia normativa de seguridad.

¿Volverá esta forma de cometer delitos? Según el prefecto (R) PDI, experto en seguridad pública y privada, Eduardo Labarca, es muy posible que veamos un rebrote de robos a cajeros automáticos por saturación por gas.