VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputadas chilenas conforman la "Bancada Rosa" para abordar brechas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer femenino, en colaboración con el Observatorio del Cáncer. La iniciativa busca legislar acciones para mejorar la prevención y tratamiento del cáncer de mama y cervicouterino, que enfrentan alarmantes incrementos en retrasos en la atención. Destacan la necesidad de priorizar presupuesto para pacientes en lista de espera GES y NO GES, con énfasis en estos cánceres. El Observatorio del Cáncer respalda el trabajo de la bancada, enfatizando la urgencia de programas específicos y políticas públicas con enfoque de género. La directora ejecutiva del Observatorio destaca la importancia de acciones concretas para salvar vidas y la responsabilidad del Estado en esta materia.

Desarrollado por BioBioChile

En un esfuerzo por reducir las graves brechas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en mujeres, 35 diputadas de diversos sectores políticos conformaron la “Bancada Rosa”.

La iniciativa, impulsada en colaboración con el Observatorio del Cáncer, busca crear una agenda legislativa que promueva acciones concretas para los desafíos que enfrentan las mujeres en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer.

Todo esto, cuando se conmemora el mes del cáncer de mama y en un contexto crítico para la salud oncológica en Chile, lo que se respalda en alarmantes cifras.

“En los últimos cinco años, las prestaciones atrasadas por cáncer de mama han aumentado en un 362%, mientras que el cáncer cervicouterino ha registrado un incremento del 214,3% en los retrasos”, aseguran desde la bancada.

Impresiones y futuro de la bancada

“Es importante que esta bancada impulse iniciativas y acciones coordinadas en la prevención y también en la educación de la salud oncológica”, destacó la diputada Carla Morales (RN), asegurando que “para ello contamos con el apoyo del Observatorio del Cáncer y de la sociedad civil”.

La primera acción conjunta que realizará la agrupación será solicitar al Gobierno que el presupuesto de la nación para 2025 dé prioridad a las pacientes oncológicas que actualmente se encuentran en lista de espera GES y NO GES. Esto, con un foco particular en el cáncer de mama (4.098 pacientes) y el cáncer cervicouterino (2.690 pacientes).

En ese sentido, la parlamentaria Claudia Mix (FA), enfatizó que “también vamos a impulsar y vamos a presionar para que el presupuesto que discutiremos prontamente incluya glosas que permita darle tranquilidad a las mujeres que no tienen cobertura para sus tratamientos”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola señaló que “lamentablemente hoy tenemos una realidad donde la lista de espera GES está encabezada precisamente por quienes padecen cáncer de mama y cáncer cervicouterino, por supuesto que esto nos preocupa por ello hacemos un llamado al Ejecutivo a tomar medidas para enfrentar esta situación”.

Observatorio del Cáncer

Para la directora ejecutiva del Observatorio del Cáncer, Alicia Aravena, las estadísticas son contundentes, por lo que “la urgencia de crear programas específicos de prevención, diagnóstico y tratamiento enfocados en cánceres femeninos es prioritario”.

“Se requiere una política de Estado con enfoque de género. En este sentido, valoramos profundamente el compromiso de estas 35 parlamentarias para trabajar de manera unida y permanente en este desafío”, aseveró.

El equipo del Observatorio del Cáncer cumplirá el rol de secretaría técnica de la Bancada Rosa, impulsando y realizando un seguimiento a la promoción de políticas públicas vinculadas a cáncer y mujer.

En ese sentido, su directora señaló que “nuestra responsabilidad será acompañar a este grupo de parlamentarias aportando contenidos, experiencias y generando una relación directa entre las distintas organizaciones que integran el ecosistema del cáncer en nuestro país”.

Aravena finalizó indicando que “la creación de la Bancada Rosa debe ser un paso definitivo para generar el consenso y la urgencia de aumentar los recursos y promover políticas públicas que salven la vida de las mujeres de nuestro país. Se acabó el tiempo de las palabras, es hora de que el Estado asuma su responsabilidad con hechos concretos”.