VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a los ministros de Justicia y Hacienda, presentó el presupuesto de seguridad para el año 2025, destacando un incremento del 15,3% en los recursos destinados a seguridad. Se planea destinar 2.150 millones de dólares adicionales a este fin, con énfasis en el combate al crimen organizado y el fortalecimiento de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la jornada de este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó detalles del presupuesto de seguridad 2025.

En la instancia, la secretaria de Estado estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Luis Cordero, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Según la ministra Tohá, el presupuesto del 2025 “tiene previsto una continuidad respecto a lo que ha sido el esfuerzo de los años anteriores”.

“Lo que se ha acumulado en los presupuestos que hemos aprobado y este nuevo que estamos presentando, es un incremento de 15,3% de los recursos destinados a materias de seguridad”, precisó la secretaria de Estado.

“(…) Ya con lo planteado en este presupuesto y con los compromisos que quedan aquí, iniciados en su financiamiento, en régimen a lo que vamos a llegar, es a 2.150 millones de dólares de recursos adicionales destinados a seguridad”, añadió la ministra.

Presupuesto en seguridad 2025

Primero, se destacó el programa presupuestario contra el crimen organizado. Ese programa, en el primer presupuesto que aprobó el Gobierno, consideró 65 mil millones, el año 2024 consideró 78 mil millones y para el 2025 tiene previsto 85 mil millones.

Respecto a las policías, Carabineros tiene previsto un 1,4% de reajuste, completando un 12,5% de reajuste en los tres presupuestos que ha aprobado el Ejecutivo.

En tanto, el reajuste para la Policía de Investigaciones es 4,4% más que el año 2024.

Junto con lo anterior, el gobierno tiene provisiones en el presupuesto, para implementar los compromisos del Presidente en materia de dotación y remuneración policial.

Esto va a significar, para el año 2025, que habrá 1.300 carabineros adicionales en las calles. Esto se va a lograr adelantando la ley de llamado a servicio y liberando 1000 policías que están dedicados a labores administrativas, que no son estrictamente policiales.

Sumado a esto, se plantean 800 nuevas plazas para las escuelas matrices, que se suman a las 2.700 plazas existentes.

Incluso se contemplan mejores sueldos para los efectivos policiales por medio del sistema de incentivo al desempeño. Esto significa una ampliación de asignación de riesgo a un sueldo adicional al año, mientras se aprueba la ley de carrera de Carabineros, que considera incentivo permanente.

Además, se anunció un proyecto que va a ingresar en los próximos días, que tiene financiamiento de cumplimiento tributario, que va a significar pasar de 950 agentes policiales que tiene hoy día la PDI a 4 mil, a un ritmo de 250 funcionarios adicionales al año. En 2025 se incorporan los primeros 243.