A poco más de un mes desde que la comisión de Constitución de la Cámara rechazó la idea de legislar un nuevo retiro de fondos de pensiones, el proyecto sigue sin votarse en Sala, por lo que la diputada e impulsora de la iniciativa, Pamela Jiles, confirmó que se retiraron las firmas para que el proyecto se pueda presentar en otra oportunidad.
“Un mes y medio se ha demorado Karol Cariola en esta tramitación, que era tan simple como poner sobre tabla, los retiró en cuanto salieron de la Comisión de Constitución”, manifestó la parlamentaria en conversación con Radio Bío Bío.
“Sin embargo, se ha inventado un nuevo sistema, propiciado por el Gobierno, para que no se voten los retiros. Y lo que pretende el Gobierno es que se voten después de noviembre, básicamente, para evitar que influyan en las elecciones, tanto la próxima, como la del próximo año de parlamentarios y presidencial”, precisó Jiles.
En ese sentido, la diputada dijo que “nosotros hemos tenido que actuar, viendo que ya se cumplen todas la fechas. Y lo que hemos hecho es que los parlamentarios firmantes retiren sus firmas de los proyectos de retiro, de manera tal que recobremos la iniciativa respecto de la tramitación. Esto es una operación de salvataje de los retiros”.
Según la parlamentaria, esto es “una operación desesperada por responsabilidad, para salvar los retiros. Es como que le estuviéramos haciendo respiración artificial a los retiros, que están intentando ser asesinados por Karol Cariola y el Gobierno”.
“Recobrar la posibilidad de presentar un nuevo proyecto de retiro, en una fecha propicia, no como el Gobierno quiere en una fecha en que se voten en contra, sino en que tenga un costo para los parlamentarios. Efectivamente, no representa a la gente que quiere los retiros”, manifestó la diputada.
“Al retirar las firmas, lo que hacemos es evitar que el gobierno, en definitiva, asesine en la práctica los retiros…, jugando con las fechas de tramitación y recobramos nosotros la iniciativa. Al menos parte de la iniciativa respecto del trámite legislativo que requiere un retiro para resultar exitoso”, sostuvo la parlamentaria.
Ante la demora en la votación del proyecto, parlamentarios que han respaldo la iniciativa acusaron “medidas dilatorias” de la mesa directiva, apuntando al “cálculo político” de algunas bancadas.
Según consignó Radio Bío Bío, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) aseguró que ya se retiraron todas las firmas del proyecto, por lo que se archiva y se comenzará a discutir nuevamente en octubre de 2025, o sea, previo a las elecciones parlamentarias y presidenciales.
Séptimo retiro
El diputado independiente, Rubén Oyarzo, anunció que insistirá en que se ponga tabla y trámite el autopréstamo del fondo de pensiones, luego que parlamentarios retiraran sus firmas del denominado séptimo retiro.
Al respecto, el diputado Oyarzo (IND) señaló que “nos enteramos que diputados que van por el retiro están sacando su firma. Es decir, no existe más retiro y la única opción que está quedando es el autopréstamo”.
Por este motivo, confirmó que “vamos a pedir a la Comisión de Constitución y a su presidente, el diputado Miguel Ángel Calisto, que pongan en tabla, que tramite y que se legisle el autopréstamo porque es la única opción que tiene hoy día la gente para poder utilizar sus fondos”.
Según fundamentó, “vemos que el desempleo está aumentando, que las deudas aumentan en la gente, que la economía no se reactiva y que la única opción que tenemos es un autopréstamo que ya fue, incluso, aprobado por el Gobierno porque está considerado en la reforma de pensiones que está durmiendo en el Senado”.