Archivo / Agencia UNO

Monsalve enumera "acciones concretas" en seguridad y emplaza: "Chile no resiste más peleas"

02 octubre 2024 | 13:05

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de armas que operaba en Santiago y Valparaíso. Al respecto, destacó que es un “resultado concreto” del trabajo del Estado y advirtió: “Chile no resiste más peleas”.

Junto a autoridades policiales y Fiscalía, el secretario de Estado explicó que el grupo capturado funcionaba como un distribuidor de armamento ilegal, por lo que el operativo pudo afectar también a otras bandas delictuales.

“Se ha eliminado un proveedor de armas para otras organizaciones criminales que se dedican a delitos como el tráfico de drogas, tienen control territorial en alguna comuna, y le compraban armas a estos proveedores para ejercer la violencia”, afirmó.

Así, explicó que de los 10 detenidos en la investigación denominada “Gladius”, 3 son armeros. En ese sentido, aseguró que esperan “que las penas vayan a lo menos de 10 años hasta cadena perpetua. Esa es la forma en que el Estado tiene que actuar para luchar contra organizaciones criminales”.

“Resultados concretos”

Monsalve aprovechó la instancia para responder a quienes solicitan “resultados concretos” en la lucha contra el crimen organizado. Sobre ello, indicó los distintos organismos que participaron en el operativo y las tecnologías aportadas por el Gobierno.

“Primero, hoy día aduanas tiene camiones scanner y está capacitado por la DGMN para tener más capacidad, para evitar el ingreso a Chile de armas por partes. Segundo, decir que Carabineros tiene durante el transcurso de este Gobierno, tres sistemas de identificación balístico más, y la PDI tiene dos nuevos“, explicó.

“Tercero, hoy día la PDI no solo toma denuncias por microtráfico, hoy se puede llamar al fono seguro por el uso injustificado de armas de fuego, por un patrimonio sospechoso y para notificar la presencia de una organización criminal“, agregó.

“Lo cuarto (…) el año 2021 se importaron a Chile o ingresaron al territorio nacional cerca de 46.000 armas a fogueo, el 2023 se importaron 50. Esto porque hubo una ley de armas y un decreto, el decreto 32 de diciembre del 2023, que hoy día hace que quien compre un arma fogueo, está obligado a registrarse y a identificarse“, concluyó.

Así, Monsalve insistió en que se ha realizado una fiscalización “como nunca se había hecho en Chile. Llevamos 73.000 armas fiscalizadas a agosto del año 2023, el 9,6% de las armas inscritas”.

“Chile no resiste más peleas”

En la misma línea, el subsecretario abordó la agenda legislativa en seguridad, sobre lo cuál partió “destacando lo positivo”.

“Esta ultima semana he estado en la comisión de Defensa de la Cámara tramitando con un amplio diálogo y con bastante acuerdo de todos los sectores políticos el proyecto de ley de inteligencia. (…) Ayer estuve en la comisión mixta del Senado, tramitando tal vez la última diferencia que existe en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad, y vuelvo a rescatar el espíritu que vi en la comisión que fue de resolver y de avanzar“, explicó.

En esa línea, Monsalve enfatizó: “Chile no resiste más peleas”.

“La política es percibida por los chilenos como una política que se confronta, que pelea y que no resuelve los problemas pendientes. Y eso debería hacernos aprender a todos. Todos tenemos algún grado de responsabilidad“, sentenció.

Finalmente, el secretario de Estado emplazó a “encontrarnos” en la Ley de Presupuesto 2025 y el fast track en seguridad.

“Es allí donde los distintos sectores políticos tienen que encontrarse para darle respuesta urgente a las necesidades de los chilenos”, concluyó.