Pablo Ovalle | Agencia Uno

Gobierno critica nuevamente demora en Agenda de Seguridad 2.0: solo 1 proyecto aprobado y 9 pendientes

Por Camila Muñoz Gonzalez
Con información de Francisco Gutierrez.

02 octubre 2024 | 13:00

Declaraciones cruzadas son las que entre el Gobierno y el Congreso en estos días. ¿El motivo? La demora en la tramitación de leyes incluidas en la Agenda Priorizada de Seguridad 2.0.

Y es que si antes fue la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien expresó su preocupación, ahora fue el turno del ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, el que emplazó al parlamento por el retraso en las votaciones.

En ese contexto, la autoridad indicó que le “gustaría ver al Congreso abocado a sacar adelante las leyes de seguridad y no estar distraído en acusaciones contra la ministra del Interior y el Presidente”.

Su molestia radica en que, de los 10 proyectos despachados del fast track, solo uno hay uno aprobado: el proyecto de reincidencia que aumenta las penas para personas que reinciden en delitos.

Así, de momento, quedó rezagada la creación del Ministerio de Seguridad, las Reglas del Uso de La Fuerza, el Sistema de Inteligencia del Estado y la Defensoría de las Victimas, por mencionar algunos.

Declaraciones del legislativo por Agenda de Seguridad

Las ‘acusaciones’ del oficialismo no pasaron desapercibidas en la Cámara de Diputados.

Y es que la diputada Gloria Naveillan, presidenta de la comisión de seguridad de la Cámara, apuntó sus dardos hacia el Gobierno para que incremente las urgencias; mientras que el diputado RN, José Miguel Castro, planteó que es el Ejecutivo el que debe alinear sus filas para apoyar estos proyectos.

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En esta misma discusión, la diputada Alejandra Placencia (PC) apuntó a Chile Vamos y al Partido Republicano por retraso en la agenda; mientras que el parlamentario PPD, Jaime Araya, agregó que es necesario que las comisiones que tienen proyectos pendientes aumenten sus sesiones semanales.

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En total, son 32 proyectos los que considera la agenda priorizada de seguridad, la que comprende además propuestas que quedaron pendientes del primer fast track.