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Marcela Cubillos, actual candidata a la alcaldía de Las Condes y exministra, está siendo nuevamente centro de atención tras la revelación de la última evaluación docente que recibió por parte de sus alumnos en la Universidad San Sebastián (USS). La encuesta realizada a los 33 alumnos del curso de "Instituciones Políticas" se enfocó en aspectos tales como comunicación fluida, estrategias de aprendizaje, vínculo de contenidos con situaciones reales y evaluaciones con criterios claros.

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El millonario sueldo que recibía Marcela Cubillos, actual candidata a la alcaldía de Las Condes, por impartir 22 horas de docencia en la Universidad San Sebastián (USS), sigue dando coletazos.

Ahora se conocieron detalles de la última evaluación docente que le realizaron los alumnos que tuvo en el primer semestre del 2024 en la Facultad de Derecho de la USS.

Según reveló La Tercera, la encuesta obligatoria -los estudiantes debían responder para acceder a sus notas finales- se llevó a cabo entre el 13 de mayo y el 19 de junio, a través de la plataforma ‘Autoservicio’.

Los 33 estudiantes del curso de “Instituciones Políticas” debían responder las preguntas disponibles, asignándoles puntos del 1 al 5 de acuerdo al desempeño de la docente.

Puntuación y ranking dentro de la USS

La primera consulta de la encuesta decía relación con si “la docente mantuvo una buena disposición para responder a las necesidades y consultas de sus estudiantes”. El resultado fue que un 93,9% de los alumnos la calificó como “buena”, mientras que 6,1% indicó que debía “mejorar”.

Sobre si la docente se comunicó “fluidamente y de manera oportuna con las y los estudiantes”, un 90,9% de los encuestados calificó como “buena”, por sobre un 9,1% que indicó “por mejorar”.

Al ser consultados por si “la docente utilizó estrategias pertinentes para promover mi aprendizaje”, un 90,9% señaló que la exministra tuvo un desempeño “bueno”.

La cuarta pregunta aludió a si “la docente vinculó los contenidos del curso a ejemplos asociados a situaciones reales o hipotéticas”. Aquí un 93,9% del alumnado la evaluó como “buena”, mientras que un 6,1% indicó que era un aspecto “por mejorar”.

En la pregunta de si “la docente realizó evaluaciones con criterios explícitos y conocidos”, un 93,9% de los asistentes al curso “Instituciones Políticas” contestaron que la docente era “buena”, por sobre un 6,1% que apuntó que era un área “por mejorar”.

La sexta consulta se centró en si “la docente realizó retroalimentación individual y/o grupalmente en las instancias evaluativas”, donde un 84,8% de los estudiantes dijo que era un aspecto “bueno”, en comparación con el 15,2% que comentó que debía “mejorar”.

La última interrogante, en tanto, apuntó a si los estudiantes recomendarían “este profesor a un compañero/a o amigo/a?”, donde un 90,9% de sus alumnos dijo que su respuesta era “buena”.

“Ni bueno ni malo”

A primera vista los resultados parecer ser absolutamente favorables para Marcela Cubillos, quien se encontraría por sobre el promedio de la puntuación obtenida por el resto de sus colegas.

No obstante, al momento de considerar los resultados de la “evaluación neta”, la exfuncionaria de Gobierno ocupó el puesto 1.268 de un total de 2.540 profesores que fueron evaluados.

Y si se acorta aún más el criterio, del total de 150 docentes que fueron evaluados en la Facultad de Derecho, Cubillos se quedó en el lugar 67 del ranking.