VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La senadora Fabiola Campillai se manifestó en el Centro de Justicia en contra de los funcionarios de Carabineros que serán formalizados, incluyendo al exgeneral director Ricardo Yáñez, por omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social de 2019. Campillai elogió el trabajo de los fiscales Chong y Armendáriz, instando a los tribunales a investigar y condenar para evitar la impunidad de las violaciones a los derechos humanos. La senadora destacó informes internacionales que detallan las graves lesiones y golpizas sufridas por manifestantes, incluyendo casos de paraplejia y fallecimientos como el de Álex Núñez. Además de Yáñez, serán formalizados el general director Mario Rozas y el exgeneral subdirector Diego Olate.

Desarrollado por BioBioChile

La senadora Fabiola Campillai llegó hasta el Centro de Justicia para manifestarse en contra de los funcionarios de Carabineros que serán formalizados hoy, entre ellos, el exgeneral director Ricardo Yáñez, por el delito de omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social de 2019.

“Es importante reconocer el muy buen trabajo de la fiscal (Ximena) Chong y del fiscal (Xavier) Armendáriz. Y esperamos que los tribunales hoy estén a la altura, para que investiguen y condenen. Porque solo así, las violaciones a los derechos humanos no van a quedar en la impunidad”, manifestó la legisladora.

Campillai dijo que “aquí hubo cuatro informes de organismos internacionales, que hablaron de todas las lesiones oculares, que hablaron de todas las violaciones, de todas las golpizas, que provocaron que nuestros compañeros quedaran parapléjicos, con daños irreversibles: como Mario Acuña o don Miguel Rojas”.

“Y que provocaron también, esas golpizas, la muerte de compañeros como Álex Núñez. Hoy día, por ellos, y por todos los que se han suicidado, estamos aquí exigiendo justicia”, manifestó la senadora.

Cabe mencionar que junto a Yáñez, también serán formalizados el exgeneral director de la institución verde oliva, Mario Rozas, y el exgeneral subdirector, Diego Olate.

En octubre de 2022, la justicia determinó sentenciar a 12 años y 183 días de cárcel al excarabinero Patricio Maturana, culpable de dejar ciega a la senadora Fabiola Campillai tras el lanzamiento de una bomba lacrimógena, todo esto en medio de una manifestación en el contexto del estallido social.