VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El abogado y expresidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, ha sido designado como el encargado de liderar la defensa de la ministra Carolina Tohá en la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano. Piña, reconocido profesor de derecho penal y exsubsecretario de Justicia, cuenta con una amplia trayectoria en cargos públicos y representaciones internacionales. La acusación contra la ministra Tohá, según el diputado Luis Sánchez, se fundamenta en dos capítulos relacionados con presuntas infracciones a la Constitución y la Ley, así como la supuesta inejecución de las mismas, siendo comparada con casos anteriores de acusaciones constitucionales en Chile.

Desarrollado por BioBioChile

A través de un comunicado de prensa, desde el Ministerio del Interior se confirmó el nombre de quien será el abogado defensor de la ministra Carolina Tohá, ante la acusación constitucional.

Ante la ofensiva anunciada del Partido Republicano, será el abogado y expresidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), también exsubsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, quien liderará la defensa.

Piña es profesor de derecho penal y director del magister LLM en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Igualmente, fue presidente del Consejo de Defensa del Estado entre marzo de 2014 y marzo de 2017; subsecretario de Justicia entre 2012 y 2013 y ministro de Justicia (s) entre noviembre de 2013 y marzo de 2014.

Además, fue delegado en Ginebra para presentar en el Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos de Chile en 2014 ante la ONU y fue coagente en representación del Estado de Chile en la causa contra el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por la disputa relativa al río Silala.

AC contra ministra Carolina Tohá

Según dijo el diputado Luis Sánchez, en representación de Republicano, el libelo acusatorio está fundamentado en dos capítulos e incorpora “parte de las discusiones jurídicas y los planteamientos políticos de la acusación que ya hicimos en contra de la exministra (Izkia) Siches”.

“Y también elementos de la acusación que el Frente Amplio, incluyendo el Presidente Boric, presentó en contra del exministro (Andrés) Chadwick, aunque claramente por hechos y visiones distintas”, dijo en la instancia.

Según dijo el diputado de oposición, las causales son “haber comprometido gravemente la seguridad de la nación, infracciones a la Constitución y la Ley, y la inejecución de las mismas”.

“Esperamos sinceramente que todos los diputados, más allá de su posición política, tengan la abertura para analizar los argumentos jurídicos y políticos de esta acusación”, solicitó durante la presentación de la AC.