ARCHIVO | Agencia UNO

Diputados de RN piden a Contraloría auditar denuncias de presunto maltrato laboral en La Moneda

01 octubre 2024 | 19:51

Tras el reciente fallecimiento de un funcionario de Presidencia en La Moneda, diputados de Renovación Nacional solicitaron a la Contraloría auditar denuncias de maltratado laboral.

Se trata de los diputados Eduardo Durán, Ximena Ossandón y Frank Sauerbaum, quienes enviaron un oficio a la contralora (s), Dorothy Pérez.

Recordemos que, según indicó la Dirección Administrativa de la Presidencia a través de un comunicado, el funcionario Hugo Morales Lobos presentó síntomas de una afección cardíaca mientras realizaba labores el pasado viernes por la noche.

Cabe mencionar que -previo a la confirmación- a través de su cuenta de X, un hombre, colega de la víctima, hizo una denuncia pública en contra del actual Gobierno.

En concreto, señaló, por “pasar a llevar a la gran mayoría de funcionarios en Palacio de La Moneda”. En esa línea, indicó que su compañero de labores murió por “exceso de trabajo”.

Tras fallecimiento de funcionario: solicitan a Contraloría auditar denuncias de maltrato laboral en La Moneda

El oficio enviado a la Contraloría, suscrito por los legisladores RN, solicitan una auditoría detallada sobre las condiciones de trabajo en la Presidencia, poniendo especial énfasis en las denuncias que no han sido respondidas.

Según lo señalado en el documento, los diputados buscan que el ente contralor investigue si se han vulnerado derechos laborales fundamentales, tal como establece el Código del Trabajo, y si las denuncias hechas por los funcionarios fueron debidamente atendidas.

Al respecto, el diputado Frank Sauerbaum aseguró que en este caso “se han transgredido derechos laborales y también el Código del Trabajo. Queremos que se investiguen las reiteradas denuncias en contra de la jefatura y las advertencias que el propio afectado, don Hugo Morales, había hecho sobre la situación laboral que vivía”.

El documento también expone que las condiciones de trabajo descritas por los funcionarios de la Presidencia estarían en contravención de los principios fundamentales que regulan los derechos laborales en el sector público.

Según lo establece un dictamen emitido en 2015, la Contraloría tiene competencias para investigar este tipo de denuncias. Esto, pues puede actuar ante posibles vulneraciones de derechos laborales en la Administración del Estado.

Sauerbaum llamó al Ejecutivo a “ser coherente con su propia legislación” laboral recordando que ha impulsado la Ley 40 horas y la reciente promulgación de la Ley Karin.

Revisa el oficio: