Cedida | Presidencia

Boric celebra ascenso de Claudia Sheinbaum y rememora lazos históricos entre Chile y México

01 octubre 2024 | 22:54

El Presidente Gabriel Boric, asistió este martes a la ceremonia de cambio de mando en México, donde la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asumió la presidencia tras su victoria en los recientes comicios presidenciales.

Durante su intervención, Sheinbaum subrayó su compromiso de continuar el legado de Andrés Manuel López Obrador, destacando su prioridad de enfrentar la pobreza que afecta al 40% de la población mexicana, compuesta por 127 millones de habitantes.

Boric, además fue invitado al almuerzo oficial ofrecido por la nueva mandataria mexicana. Este acto oficial reforzó los lazos entre ambas naciones, marcando un hito en la relación diplomática entre Chile y México.

Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de X, dedicó palabras especiales a Gabriel Boric. “Agradezco a Gabriel Boric, Presidente de la República de Chile, el haberme acompañado en mi toma de protesta“, señaló la presidenta mexicana.

“Querida Claudia (…) cuenta conmigo”

En respuesta, Boric usó la misma plataforma para expresar su gratitud y cariño hacia México y su nueva líder.

“Querida Claudia, un honor haberte acompañado hoy en representación del pueblo chileno que guarda un afecto sincero a México”, comenzó diciendo Boric, haciendo alusión a la conexión histórica entre ambos países.

El mandatario chileno destacó a figuras de la cultura y el deporte que han fortalecido el vínculo entre Chile y México. “De Mistral a Bolaño y Zambra, de Los Tres, a Mon Laferte, del Pony Ruiz, a Lichnovsky“, enumeró Boric, haciendo referencia a diversos representantes de la literatura, música y fútbol.

Boric también mencionó a destacados chilenos que encontraron refugio en México durante los años de la dictadura. “Por todos ellos, y por las relaciones que vendrán te dejo un abrazo gigante”, sostuvo el Presidente en su posteo.

En su mensaje final, Gabriel Boric reafirmó su disposición a colaborar con el nuevo gobierno de Sheinbaum, asegurando: “Cuenta conmigo”.