VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, elogió la gestión del exdirector de Carabineros, Ricardo Yáñez, criticando la "doctrina Tohá", la cual establece que funcionarios enfrentados a procesos de formalización deben renunciar. Ubilla destacó el trabajo de Yáñez en la recuperación de la imagen de la institución y cuestionó la postura de la ministra al instaurar dicha doctrina, señalando que generó consecuencias no previstas. Por otro lado, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), criticó la renuncia de Yáñez, considerándola una decisión forzada por un criterio político del Gobierno que no colabora con el esfuerzo de Carabineros por brindar seguridad a la ciudadanía.

Desarrollado por BioBioChile

El exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la renuncia del ahora exdirector de Carabineros, Ricardo Yáñez, haciendo una crítica a la “doctrina Tohá”.

Recordemos que el llamado “criterio Tohá” apunta a que si un funcionario del Gobierno, o de instituciones dependientes de la Presidencia, se enfrenta a un proceso de formalización, deberá dejar su cargo.

En conversación con Radio Cooperativa, Ubilla sostuvo que “hay que hacer un reconocimiento a la gestión del general Yáñez. En estos casi cuatro años no solo enfrentó una situación compleja desde el punto de vista del prestigio, de la imagen de la institución (…) fue muy dañada la imagen de Carabineros y él hoy día entrega una institución que está entre las mejores evaluadas”.

“Estamos viviendo los coletazos de un acto de bastante soberbia de la ministra, cuando ella instaura la doctrina Tohá, eso es una cuña política que no dimensionó en la gran magnitud las consecuencias de esa afirmación (…). Podría ella misma haber dicho ‘doctrina del Presidente o de este gobierno’, pero el tema de fondo es que ella generó una imagen que nos acompañó por un par de años”, indicó la exautoridad.

Renuncia de Yáñez

Cabe mencionar que más temprano, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), criticó que el uniformado se viera “forzado” a tomar esa decisión.

En esta línea, el senador fustigó lo siguiente: “Que la máxima autoridad de Carabineros de Chile se vea forzada a renunciar debido a un criterio político adoptado por el Gobierno, es una señal manifiestamente errónea, que no colabora en absoluto con el esfuerzo que todos los días realiza Carabineros para entregarle seguridad a las chilenas y chilenos”.

Pese a sus múltiples intentos por aplazar la audiencia, Yáñez será formalizado este 1 de octubre por el delito de omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social de 2019.