VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, rechaza la idea de presentar una acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, generando controversia dentro de la bancada, especialmente después de que la jefa del partido, Ximena Ossandón, anunciara la intención de acusar a Boric. Galilea, a través de un video, manifestó su desacuerdo con esta medida, argumentando que no es el momento de incrementar la inestabilidad en el país, pidiendo a los diputados reconsiderar la situación y enfatizando que el Gobierno ha fracasado en combatir el crimen organizado y la delincuencia.

Desarrollado por BioBioChile

Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional (RN), dejó clara su postura: no está de acuerdo con la acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric, ni contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La situación generó un caos en la bancada porque fue la propia jefa del partido, Ximena Ossandón, quien anunció este lunes que presentarían una acusación contra Boric.

Horas más tarde, y a través de un video, Galilea anunció que él no irá por ese camino.

“Como presidente de Renovación Nacional, no estoy de acuerdo con el anuncio que algunos de nuestros diputados han hecho, en el sentido de presentar una acusación constitucional en contra del Presidente de la República. En Chile, hoy tenemos a tres ministros de la Corte Suprema acusados constitucionalmente”, partió su discurso.

También se refirió a la acusación contra Tohá, que en este caso, fue comunicada por el Partido Republicano desde el mismo Congreso. Para ambos casos, Galilea manifestó:

“Estamos convencidos de que no es el momento de generar más tensiones y más inestabilidad al país”.

Si bien dejó claro que ese no es camino para él, sí fue enfático en declarar que “el Gobierno ha fracasado estrepitosamente en controlar en controlar el crimen organizado y la delincuencia“.

“No queremos sumar más inestabilidad al país. Y es por eso que hemos hecho un llamado a nuestros diputados, para que reconsideren esta situación -la acusación contra el Presidente-. No es el momento. No es el momento apropiado y Chile necesita caminos de mayor seguridad, mayor estabilidad, justamente, para combatir con éxito el crimen organizado”, concluyó.

Acusación constitucional contra Boric y Tohá

Fue el diputado Luis Sánchez, del Partido Republicano, quien esta tarde anunció la primera acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. Esta se da tras el ultimátum de Republicanos al presidente Gabriel Boric, en el que dieron un plazo de 72 horas para pedir la renuncia de la secretaria de Estado.

Los argumentos que entregó Sánchez fueron “haber comprometido gravemente la seguridad de la nación, infracciones a la Constitución y la Ley, y la inejecución de las mismas”. En simple, expresaron que la ministra le ha fallado a Chile.

El anuncio de una segunda acusación llegó horas más tarde y fue directamente contra el Gabriel Boric. Esta vez, Ximena Ossandón (RN) lo informó. Aseguró que la próxima semana la presentarían y que sus abogados tienen material contundente.