VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó a México para participar en la ceremonia de cambio de mando presidencial, donde Claudia Sheinbaum asumirá el cargo en lugar de Andrés Manuel López Obrador. Boric realizará diversas actividades oficiales en el Palacio San Lázaro antes de regresar a Chile. Desde la oposición chilena, se insta al mandatario a exigir un papel más activo de México en la crisis de Venezuela. Parlamentarios chilenos como Cristián Labbé y Tomás de Rementería destacaron la presencia de Boric en el evento, mientras que Catalina del Real criticó su salida del país en medio de la crisis de seguridad nacional. Además, Boric tiene programada una reunión con la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, y luego partirá a la Región de Antofagasta para una gira hasta el 3 de octubre.

Desarrollado por BioBioChile

El Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó a México esta mañana para participar del cambio de mando presidencial en dicho país. Allí, asumirá el poder Claudia Sheinbaum, sucesora del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

La ceremonia se desarrollará en el Palacio San Lázaro, lugar en donde se realizarán otras actividades oficiales organizadas por el gobierno local, de las cuales será partícipe Boric durante su gira.

En tanto, desde la oposición chilena, instan a que el mandatario aproveche la instancia para exigir un rol más protagónico de ese país en la crisis que vive Venezuela.

Análisis de parlamantarios

El diputado UDI, Cristián Labbé, miembro de la comisión de RREE de la Cámara, destacó que tras el discurso de Boric en la asamblea de la ONU, lo correcto es “comenzar a exigir a países como Brasil, Colombia y justamente México, un rol mucho más influyente en la grave crisis que afecta a Venezuela”.

En tanto, el diputado PS, Tomás de Rementería, también miembro de la instancia, destacó la participación del jefe de Estado en la ceremonia de transmisión de mando de México.

“Creo que es muy positivo que acuda, México es un país muy importante dentro de Latinoamérica y además un aliado de Chile”, afirmó.

Por otra parte, la diputada de la bancada republicana, Catalina del Real, fustigó que el Presidente salga -una vez más- del país, en plena crisis de seguridad.

“El país no se arregla con viajes ni con discursos desde el extranjero”, cuestionó.

El presidente Boric tiene en agenda una reunión bilateral con la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada. Además, durante este lunes, mantendrá diversas reuniones privadas y participaría de un almuerzo de despedida al actual mandatario mexicano.

Tras el cierre de su gira por México, Boric se trasladará a la Región de Antofagasta para realizar una gira que se extenderá hasta el jueves 3 de octubre.