VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Esta semana se espera que se presente la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de la renuncia del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez. La bancada del Partido Republicano dio un ultimátum de 72 horas al gobierno para destituir a Tohá, así como a los subsecretarios de Interior y Prevención del Delito. Tohá respondió que "no funcionamos con amenazas". El libelo acusatorio de Republicanos estaría finalizado, y se prevé que se presente ante la Cámara de Diputadas y Diputados. Esta acusación se suma a otras tres contra ministros y supremos, y dependiendo de los tiempos, podrían votarse en la misma semana.

Desarrollado por BioBioChile

Para esta semana se espera que ingrese la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras la renuncia del -ahora- exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Recordemos que esto se da tras un anuncio de la bancada del Partido Republicano, que dio un ultimátum de 72 al gobierno.

La finalidad del partido de oposición es que no sólo Tohá deje su cargo, sino también a los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve; y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Tras lo anterior la secretaria de Estado respondió que “en Chile tuvimos una época en que la política se hacía con amenazas, pero ya pasó. No funcionamos con amenazas, el Presidente Boric menos”.

Según información de Radio Bío Bío, el libelo acusatorio de Republicanos estaría virtualmente finalizado, por lo que esta semana podría presentarse ante la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En caso que así suceda, hay que ver cómo dicha acción constitucional dialoga con las otras tres acusaciones contra los supremos Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.

Esto, pues podría darse el caso de que se vote -dependiendo de cuándo ingrese la defensa de la ministra Tohá- en esa misma semana que los libelos acusatorios en contra de los jueces antes mencionados.