VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este miércoles 2 de octubre se votaría la propuesta del Ejecutivo para llenar las vacantes en la Corte Suprema tras las acusaciones constitucionales contra los jueces Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz. La Moneda sugirió a Jesica González, Mireya López y Jorge Pizarro, generando tensiones con senadores UDI cruciales para alcanzar el quórum de 33 sufragios.

Desarrollado por BioBioChile

El miércoles 2 de octubre se votaría la propuesta del Ejecutivo para elegir a los postulantes que ocupará las vacantes disponibles en la Corte Suprema.

Esto, luego de que los jueces Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz fueran acusados constitucionalmente.

Los nombres que sugirió La Moneda son Jesica González, Mireya López y Jorge Pizarro, quienes por cierto han estado en un “tira y afloja” entre el oficialismo y algunos senadores que la UDI.

El problema está en que las nueve papeletas de estos últimos son de suma relevancia para llevar adelante la votación que requiere de un quorúm de 33 sufragios.

Es por esto que, para que la propuesta no se fuera a la basura, el Gobierno se ha visto obligado a negociar con el comité de la UDI.

Reforma “amarrada” a nombramiento de jueces

Pero la jugada “maestra” de la oposición no quedó solo en eso, ya que este ágil movimiento le permitió atar las nominaciones a la Corte Suprema al proyecto que busca reformar el sistema de nombramiento de jueces.

Según informó Diario La Segunda, el Ejecutivo habría anticipado al partido algunos de los lineamientos que se incluirán en la nueva reforma que modificará el cuestionado nombramiento de jueces, lo cual habría sido tomado de buena forma por parte de los senadores gremialistas.

“A partir de esta ‘concesión’ y del diálogo correspondiente, los mismos antecedentes indican que el grueso de los senadores estaría mostrando apertura para apoyar los nombres de los tres magistrados que propone La Moneda”, consigna el medio.

Para afinar esta postura, los senadores UDI habrían planteado también que se nomine finalmente a Dorothy Pérez (para ocupar en propiedad el cargo de contralora. Y a cambio habría ofrecido avanzar en la designación de los tres jueces”.