VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, expresó la preocupación del Ejecutivo por la falta de avance en el Congreso de proyectos clave, como el de infraestructura crítica y Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), que permitirían contar con efectivos de las Fuerzas Armadas para colaborar en seguridad. Vallejo destacó la urgencia de estos proyectos y lamentó que la comisión de Defensa del Senado aún no haya visto el proyecto de infraestructura crítica, a pesar de la máxima urgencia que se le ha asignado. La autoridad enfatizó la importancia de respetar las urgencias legislativas y expresó su preocupación por la falta de avances en el Senado, subrayando la necesidad de contar con efectivos militares para reforzar la labor de Carabineros en áreas críticas como los Cesfam.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó el llamado de autoridades para que las Fuerzas Armadas colaboren en materia de seguridad. Esto, con especial foco en ataques que han sufrido algunos Cesfam.

Sobre eso, la secretaria de Estado y dijo que desde el Ejecutivo existe “preocupación”, pues hay proyectos claves que aún no han avanzado en el Congreso.

“Muchos han levantado nuevamente la necesidad de contar con efectivos de las Fuerzas Armadas para complementar y apoyar la labor de Carabineros en áreas que son críticas”, comenzó diciendo Vallejo.

Agregando que “nuestro gobierno ha presentado ante el Parlamento, hace más de un año, el proyecto de infraestructura crítica acompañado del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF)”.

Gobierno critica al Senado por lenta tramitación

Sobre la primera iniciativa, de infraestructura crítica, Vallejo detalló que “tiene urgencia desde hace más de un año, pero además tuvo urgencia inmediata”.

“Es decir la máxima urgencia que existe en nuestra Constitución, para pedir al Congreso despachar un proyecto de ley (…) y todavía la comisión de Defensa del Senado no ha visto el proyecto para avanzar en sesiones”, dijo.

Lo anterior, “obviamente nos preocupa muchísimo porque si tuviéramos el proyecto de Infraestructura Crítica aprobado, hoy podríamos tener a militares de punto fijo, acompañando o reforzando a Carabineros en los Cesfam”.

“No lo tenemos porque todavía no ha sido tramitado a pesar de la urgencia inmediata que le ha puesto el gobierno al proyecto de infraestructura crítica en el Congreso Nacional”, reiteró la autoridad.

Por eso, insistió “en la importancia de este proyecto, para insistir en la importancia de respetar las urgencias legislativas que pone el Ejecutivo a la agenda de seguridad y particularmente en esta iniciativa”.

“No puede ser que ante la demanda de contar con efectivos militares, la respuesta sea que aún no existe una ley para tales efectos (…) no nos parece, nos preocupa muchísimo que ante la urgencia puesta por parte del Ejecutivo todavía no tenga avances en el Senado”, cerró.