VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, rechazó las acusaciones constitucionales presentadas contra el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, por parte de Renovación Nacional (RN) y del Partido Republicano, calificándolas duramente como una "cortina de humo". Monsalve subrayó la falta de fundamentos en las acusaciones y destacó la importancia del trabajo conjunto de las instituciones del país. Enfatizó que la seguridad no debe ser utilizada con fines políticos y que la política debe abordar los problemas del país de manera conjunta. El Gobierno continuará enfrentando las acusaciones con los mecanismos constitucionales adecuados, manteniendo su enfoque en la seguridad de los chilenos.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, rechazó este lunes las acusaciones constitucionales presentadas en contra del Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá. Las acciones, que provienen de la bancada de Renovación Nacional (RN) y del Partido Republicano, fueron duramente criticadas por Monsalve, quien las calificó de “cortina de humo”.

Durante la mañana, el titular subrogante ya había expresado su opinión respecto del libelo presentado por el Partido Republicano en contra de la ministra Tohá, el cual fue apoyado por RN. Monsalve sostuvo que esta acusación no tiene “fundamentos”.

En horas de la tarde, en el marco de la ceremonia de cambio de mando de Carabineros, Monsalve volvió a referirse a la situación.

Quiero que vean el contraste: esto que ocurrió aquí es republicano y es lo que el país requiere, a las instituciones trabajando de manera conjunta”, indicó, destacando la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones del país.

El ministro subrogante también subrayó la diferencia con las acciones de los partidos de oposición. “También vemos el otro lado, las acusaciones constitucionales, que son aquello que el país no quiere. Las acusaciones constitucionales, yo creo que hoy todos los chilenos y chilenas lo saben, hoy día son una cortina de humo”, aseveró Monsalve.

En su discurso, el ministro (s) fue enfático al señalar que la seguridad no debe ser utilizada con fines políticos. “Hay que rechazar de manera clara que la seguridad de los chilenos no puede ser utilizada políticamente, no puede ser utilizada como una herramienta para una confrontación, para una batalla”, expresó.

Monsalve rechazó el uso político de la AC

Monsalve también enfatizó la necesidad de que la política trabaje de manera conjunta para abordar los problemas del país. “Lo que el país requiere, y los chilenos lo saben, es que la política pueda trabajar de manera conjunta para resolver los problemas de los chilenos. Es a eso a lo que nos vamos a dedicar”, aseguró.

Respecto de las acusaciones constitucionales, el ministro subrogante reiteró su rechazo al uso político de este recurso. “Quiero reiterar el rechazo al uso político y, bueno, serán contestadas en los espacios que corresponden, con las herramientas que la Constitución le da al Gobierno de Chile, al Presidente de la República y a la Ministra del Interior”, afirmó Monsalve.