VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante los alegatos, la Fiscalía afirmó que la sentencia debe ser ratificada, puesto que no existen errores que la invaliden. El abogado de una de las víctimas aseguró que no existen falencias que afecten el fallo y confía en que el máximo tribunal rechazará el recurso.

Desarrollado por BioBioChile

El próximo 18 de octubre será una fecha crucial para Eduardo Macaya Zentilli.

Ese día se conocerá la resolución de la Corte Suprema por el recurso de nulidad que fue presentado por su defensa, luego de que el empresario de 72 años fuera sentenciado a seis años de cárcel efectiva por dos delitos de abusos sexual impropio en contra de menores de edad.

“Durante el día de hoy se llevaron a cabo los alegatos en el caso que ustedes ya conocen y en los cuales la Fiscalía dio bastante claridad sobre que todo el fallo sea resuelto por el Tribunal Oran en lo Penal (TOC) de San Fernando. Se adecua a la ley, no hay ninguna infracción de derecho que pueda ser objetivo de nulidad. Por lo tanto, la sentencia definitiva que es la condena del imputado tiene que se ratificada”, indicó Maurizio Sovino, director de la Unidad de Delitos Sexuales de Fiscalía Nacional, a Radio Biobío.

“Por parte del Ministerio Público tenemos total claridad de que estos errores no existen. Por lo tanto nosotros vamos por confirmar la decisión del tribunal y la condena”, agregó.

Defensa de las víctimas

En la jornada también estuvo presente José Manuel Peredo, abogado de una de las víctimas de Eduardo Macaya, quien fue enfático en indicar que en este caso no hay errores que influyan en el fallo, por lo tanto tienen la completa certeza de que el máximo tribunal va a desestimar el recurso.

“Nosotros establecimos que uno de los beneficios que señala la defensa no son trascendentes, que influyan en el fallo. Entendemos más bien que son argumentos formales y creemos que no van a ser acogidos por el tribunal“, comentó.

“Si bien nosotros solicitamos una pena más alta, somos respetuosos de los resulto por el tribunal de primera instancia. Lo importante es que aquí hay una prueba de cumplimiento efectivo, así que en ese sentido entendemos que el reproche social se configura de una forma robusta”, sentenció Peredo.

Vale recordar que el pasado lunes 29 de julio, se confirmó el módulo donde reside Macaya Zentilli: el 86 de la cárcel de Rancagua, donde comparte con primerizos; tercera edad y otros condenados por delitos sexuales.