VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fiscal de Arica y Parinacota entregó detalles sobre la investigación penal en contra el exfiscal Manuel Guerra Fuenzalida por presuntos delitos de corrupción y cohecho, en el marco del "caso Audio".

Desarrollado por BioBioChile

El caso Audio sigue dando ‘coletazos’ a nivel nacional. Y es que el fiscal de Arica y Parinacota, Mario Carrera, entregó detalles sobre la investigación penal que se está llevando en contra del expersecutor Manuel Guerra Fuenzalida, por posibles delitos de corrupción y cohecho.

Carrera partió aclarando que la investigación judicial está analizando las decisiones jurídicas que se tomaron en causas como el caso Dominga, Penta y Exalmar, entre otras.

“No solamente tenemos que tomar declaración a cada uno de estos querellantes, sino que también superponer a ellos las distintas audiencias que hubo en esas causas, las fechas, hasta entrevistas que se hayan dado en algún medio, y a eso nuevamente superponer los diálogos que hay en los chats entre el señor Hermosilla y el señor Guerra”, indicó Mario Carrera en conversación con Radio Pauta.

Sobre la disposición que han tenido los involucrados, el persecutor comentó que afortunadamente no se tuvo que requerir a una orden judicial para requisar bienes, ya que se pudo acceder fácilmente a los teléfonos y cuentas corrientes del imputado para analizar información pertinente al caso.

“En ese sentido no fue necesario una resolución judicial, sus abogados defensores plantearon una postura de colaboración con la investigación”, agregó.

Consultado por los delitos que podría haber comido Manuel Guerra durante el ejercicio de su profesión, el funcionario público fue enfático en señalar que calificarían a “la vulneración de algún tipo de secreto, y desde ya el hecho de haberse tomado esas decisiones por algún tipo de pago o de promesa de algún pago o beneficio distinto a los que corresponde como servidor público”.

Carrera también advirtió que todos quienes aparezcan involucrados en los chats entre Guerra y Hermosilla serán investigados, en referencia de la posible responsabilidad que pueda tener Andrés Chadwick en este caso.

“En esta investigación se le va a tomar declaración a todos quienes aparecen mencionados de una u otra manera en esas conversaciones. (…) Es muy probable (que se le tome declaración a Andrés Chadwick) porque efectivamente si es que aparece mencionado es una cuestión que tenemos que realizar, no solamente respecto de él, sino respecto de cualquiera”, concluyó.

Recordemos que quien fuera fiscal de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente está siendo investigado luego de que se conociera el supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla Osorio sobre causas investigativas a cargo del Ministerio Público.