VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El director de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, se refirió al impacto de la formalización de ex altos mandos de Carabineros acusados por omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social, destacando que este proceso puede ser un hito en América Latina. Bustos resaltó la importancia de que se juzgue a los altos mandos policiales y advirtió sobre la peligrosa narrativa que busca desvirtuar el estallido social como un hecho delincuencial, olvidando las graves violaciones a los derechos humanos. Además, criticó la falta de coherencia del Gobierno en materia de DDHH, señalando que las medidas de reparación a las víctimas del 18-O han sido insuficientes y que se requieren reformas profundas en Carabineros.

Desarrollado por BioBioChile

A pocas horas de la formalización de los ex altos mandos de Carabineros acusados por omisión de apremios ilegítimos durante el estallidos social, el director de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, se refirió al impacto de este proceso y la reparación a las víctimas del 18-O.

En ese sentido, aseguró que el proceso judicial puede tener un impacto en América Latina, y alertó por la “falta de coherencia” del Gobierno en materia de DDHH.

Formalización de ex altos mandos

En conversación con CNN Chile, Bustos aseguró que es una novedad que se juzgue no sólo a “quien apretó el gatillo”, sino que también a “los altos mandos de la institución policial”.

“Nos parece tremendamente relevante lo que va a ocurrir en los próximos días, y no solo respecto a Chile, sino que esto puede ser un hito en América Latina”, destacó.

Así, puso paños fríos a la reciente salida del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, sosteniendo que “institucionalmente no debiera suceder nada anómalo porque un general director de Carabineros salga y lo reemplace otro general”.

Narrativa del 18-O

En esa línea, el director también hizo un análisis de cómo ha cambiado el discurso del estallido social, el que ahora se retoma con la formalización.

Al respecto, alertó que “la narrativa que se ha instalado es bien peligrosa, porque ha buscado instalar que simplemente hubo actos delictivos, por eso hay algunos que hablan del estallido social como estallido delincuencial, y olvidan que hubo millones de personas que se manifestaron pacíficamente“.

“No se puede olvidar son los cuatro informes de distintas organizaciones internacionales que hablan de lesiones oculares a cientos de personas, de violencia sexual, de golpizas que dejaron asesinados o parapléjicos a personas que se manifestaban”, destacó Bustos en el citado medio.

“Todo eso en el quinto aniversario del estallido social no puede quedar olvidado y, en ese marco, la investigación, la formalización que comenzará el día de mañana, creemos que es un hito muy importante para que todas estas violaciones a los derechos humanos no queden en la impunidad”, añadió.

De esta forma, Bustos indicó que las violaciones a los DDHH en 2019 “fueron graves y generalizadas”, y respecto a la si fueron sistemáticas, advierte se determinará en las investigaciones en curso.

“Falta de coherencia” del Gobierno

Ahora, sobre la gestión del Gobierno de Gabriel Boric en materia de DDHH, Bustos planteó una falta de coherencia del mismo, sobre todo respecto a víctimas del 18-O.

“Respecto de las deudas en materia de derechos humanos relacionadas con el estallido social, la verdad es que no solo no se adoptaron medidas para colaborar con la justicia, sino que se ha tenido en un abandono muy importante a las víctimas“, afirmó.

Asimismo, concluyó que “las medidas de reparación han sido muy insuficientes”. Mencionando recomendaciones como una ley de reparación integral y la reforma profunda a Carabineros de Chile, las que no han sido realizadas.

“No es atacar a Carabineros, sino ayudarlo, el pedir una reforma para que pueda cumplir mejor con su trabajo”, cerró Bustos.