VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, renunció antes de su formalización, lo que ha generado críticas desde la oposición hacia el "criterio Tohá" del Gobierno, señalando presiones para su salida. El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, defendió la decisión de Yáñez como personal y no por presión del Ejecutivo, resaltando que este criterio es beneficioso para el país. Mientras la UDI rechaza la salida del general Yáñez, la senadora Ximena Rincón critica la vulneración de la presunción de inocencia con este tipo de decisiones gubernamentales. Por otro lado, desde el Partido Radical se defiende el "criterio Tohá" como una doctrina sensata para que quienes ocupan cargos de confianza se enfoquen en su función. Todo esto ocurre previo a la formalización de Yáñez por omisión de apremios ilegítimos.

Desarrollado por BioBioChile

Tras la renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ad portas de su formalización, desde la oposición han criticado las presiones que -presuntamente- habría causado el denominado “criterio Tohá” del Gobierno. Al respecto, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, respondió a las críticas, asegurando que este “le hace bien al país”.

En conversación con Meganoticias, el secretario de Estado afirmó que el oficial dejó el cargo por una decisión personal y no por presión del Ejecutivo bajo dicho criterio; el que implica que ninguna autoridad puede mantenerse en el cargo si está imputada formalmente ante la Justicia.

Lee también...

La crítica de la oposición

Desde la UDI han sido enfáticos a la hora de rechazar la salida del ahora exjefe de la policía uniformada. La vicepresidenta de la tienda gremialista, Flor Weisse, se refirió al respecto, señalando que “lo que hizo este denominado criterio Tohá fue llegar a ejercer todas las presiones que fueron necesarias para lograr que el general Yáñez renunciara”.

“Esperamos que prime el criterio de justicia y de autonomía, y que sea absuelto de los cargos infundados y que obedecen a motios ideológicos de la izquierda chilena”, resaltó.

En esa misma línea, la presidenta de Demócratas, la senadora Ximena Rincón, criticó que este tipo de decisiones se tomen bajo un criterio gubernamental subjetivo que vulnera la presunción de inocencia.

“Nos oponemos a que en el futuro esto sea decidido en base a un subjetivo criterio gubernamental que no respeta la presunción de inocencia”, aseveró.

Por otra parte, desde el socialismo democrático, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, defendió el “criterio Tohá” como una doctrina sensata que asegura que quienes ocupan cargos de confianza del Presidente deben enfocarse plenamente en su función, sin distracciones derivadas de procesos judiciales.

“Me parece muy razonable que (Yañez) dio un paso al costado dejando que la institución de Carabineros de Chile funcione, más aún cuando hoy día, tiene que evitar ser criticada o estar sujeta a algún tipo de juicio producto de esta formalización”, señaló.

Esto conforma la antesala de la formalización del otrora General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien tendrá que llegar el martes hasta el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago para ser formalizado por los delitos de omisión de apremios ilegítimos.