El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Richard Yoneoka, acordaron este domingo avanzar en un pacto de colaboración en el control de las fronteras y en el combate al crimen organizado para mejorar la seguridad chilena, informó el Gobierno.
Durante una semana, funcionarios de las oficinas de Investigación, Migración, Aduanas y Seguridad Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos visitaron Colchane, en la frontera con Bolivia, y Chacalluta, en la frontera con Perú, para conocer y analizar las medidas implementadas por las autoridades chilenas, “con el objetivo de reconocer aspectos positivos y desafíos del país en materia de seguridad fronteriza”.
“En esa lucha contra las organizaciones criminales, el control y la seguridad de la frontera es determinante. Por eso este vínculo de colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos es clave”, señaló Monsalve tras la visita de la delegación a La Moneda, donde presentaron las conclusiones de su trabajo en terreno.
“Esperamos fortalecer los vínculos y compartir más información, mejores prácticas (…) para solucionar los problemas de las fronteras”, indicó Yoneoka.
Gobierno recurre a EEUU para combatir crimen organizado
La instancia se da en el contexto de la grave crisis de seguridad que vive Chile, motivada fundamentalmente por la llegada del crimen organizado internacional al país, lo que ha convertido a la delincuencia en la mayor preocupación ciudadana según las encuestas, por sobre la inflación, los salarios o el desempleo.
En términos concretos, la tasa de homicidios ha aumentado desde los 4,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2018 a 6,3 en 2023.
El Gobierno ha puesto en marcha distintas medidas para enfrentar este problema y aplicó en 2024 el mayor aumento en los presupuestos destinados a seguridad de los últimos ocho años. Sin embargo, los índices de criminalidad han seguido al alza, lo que ha llevado al Ejecutivo a buscar la colaboración de Estados Unidos en la materia.