VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Aumenta presión para seguridad del Gobierno ante posible acusación constitucional a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por la crisis de seguridad. Republicanos amenazan a Boric con acusar a autoridades si no son removidas pronto. Tienen 13 diputados, más de lo necesario para presentar iniciativa. En la UDI afirman que si no hay cambios, apoyarán acusación. Oficialismo defiende a Tohá, acusando motivaciones políticas en cuestionamientos. Ministra rechaza presiones, afirmando que ella y el Presidente no operan bajo amenazas.

Desarrollado por BioBioChile

Aumenta la presión para los equipos de seguridad del Gobierno ante una eventual acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Esto, a propósito de la crisis de seguridad y el “nulo apoyo” que según la oposición se le entregó por parte del Ejecutivo al general director de Carabineros, Ricardo Yañez, al ratificar su salida del cargo previo a su formalización.

Ayer, en horas de la tarde, la bancada de Republicanos en la Cámara de Diputados amenazó al Presidente Gabriel Boric con utilizar este recurso constitucional, en caso de que el Mandatario no removiera a la brevedad a las autoridades del ministerio del Interior. Hoy, en voz del jefe de bancada, Luis Sanchez, reforzaron esta idea, dando plazo hasta el lunes para que Presidente ejecute este requerimiento, o de lo contrario, presentarán el libelo acusatorio.

Para presentar la acusación se requieren de al menos 10 firmas parlamentarios. Sin embargo, en Republicanos poseen 13 diputados, por lo que ellos solos podrían levantar la iniciativa.

Ahora la pregunta es si tendrán votos de los demás grupos parlamentarios de la oposición. El diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, planteó que no ver cambios profundos, avanzarán en esta acusación.

Mientras tanto en el oficialismo salieron a defender a la titular de la cartera de Seguridad, de manera que el diputado socialista, Marcos Ilabaca, acusó “cálculos políticos” detrás de esta emplazamiento al Gobierno.

¿Qué piensan en el Gobierno de esta eventual acusación? Ayer la ministra Tohá rechazó estos cuestionamientos, deslizando que ni ella, ni el Presidente, funcionan “bajo amenazas”.