VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El precio de la luz sufrirá un tercer reajuste dentro de este año, estimado en un 23%, según la Comisión Nacional de Energía. Este aumento se suma a los realizados en junio y julio, generando preocupación en diversos sectores. El economista Tomas Flores señala que esta alza podría llevar a una inflación del 4% en el país. La Federación Chilena de Industriales Panaderos y la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile expresan su inquietud ante la situación y buscan soluciones como créditos para paneles solares. El diputado Marco Antonio Sulantay sugiere la necesidad de legislar para ofrecer subsidios eléctricos, especialmente ante el pronóstico de un último reajuste del 60% para enero de 2025, buscando apoyar a familias y pequeñas empresas.

Desarrollado por BioBioChile

Para el próximo martes 1 de octubre está programado el tercer reajuste -en lo que va del año- del precio en las cuentas de la luz. En concreto, se espera que sea de aproximadamente un 23%.

Según se confirmó desde la Comisión Nacional de Energía (CNE), mediante su Informe Técnico Definitivo, dicho valor podrá variar según la región del país. Este alza se suma a las ya realizadas en junio (7%) y julio (12%).

Lee también...

Para el economista senior del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomas Flores, se trata de una situación lamentable y preocupante. A la vez, destacó que -ante este panorama- la inflación podría cerrar con alrededor de un 4% en nuestro país.

Ante este escenario, el segundo vicepresidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN), Marcelo Gálvez, dijo que se encuentran preocupados por las alzas.

Igualmente, Gálvez destacó que ante esta situación están en conversaciones con BancoEstado para la obtención de créditos destinados a la compra de paneles solares.

Y en esta misma línea, el presidente de La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME), Héctor Sandoval, sostuvo que desde las pymes deberán aumentar un poco sus precios para “absorber esta tarifa”.

Por su parte, el diputado y presidente de la comisión de Minería y Energía, Marco Antonio Sulantay (UDI), comentó que “se debe legislar con premura para la disposición del subsidio eléctrico”.

Lo anterior, dijo, ya que para enero del 2025 se espera el último reajuste de un 60% y las familias, pymes y pequeñas empresas, deben recibir apoyo.