Continúan las críticas transversales por la millonaria remuneración que recibió la exconvencional y exministra de educación Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián. La polémica abrió una caja de pandora en torno al eventual financiamiento político en las casas de estudio.
Por un lado se han visto varias reacciones de las autoridades académicas, y al día de hoy siguen surgiendo críticas en relación al salario de 17 millones de pesos de Cubillos, cuando ejerció a medio tiempo y sin postítulos como docente de la Universidad San Sebastián.
Consultada por Radio Bío Bío de Santiago, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quién como máxima autoridad académica recibe 11 millones de pesos brutos mensuales, mencionó que debería ser obligatorio que “todas las universidades de Chile” transparenten sus salarios y la composición de sus cuerpos académicos. Y agregó que este es un tema que “no necesita de más discusión”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según un informe de la División de Contabilidad y Finanzas de la Contraloría, aproximadamente un 45% del financiamiento de los académicos en las universidades privadas provienen de aportes fiscales. Razón por la que desde la Comisión de Educación, la diputada comunista, Daniela Serrano, emplazó a la derecha; mientras que el parlamentario RN, Hugo Rey, respaldó a Cubillos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al margen del millonario sueldo que desató la polémica, la exconstituyente y representante del Partido Republicano, Teresa Marinovic, acusó a la Universidad San Sebastián de ofrecer millonarios sueldos a sus compañeros de la Convención para la campaña por el Rechazo en el plebiscito de salida.
En su acusación, dio cuenta de contratos por dos y medio millones de pesos. En donde los diputados socialistas, Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini, solicitarán al Ministerio Público que Marinovic entregue antecedentes.