Desde la Central de Comunicaciones (Cenco), el -ahora- exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, envió un último mensaje a los funcionarios de la institución.
Recordemos que fue la tarde de ayer viernes que llegó hasta La Moneda para presentar su renuncia. Esto, ante la inminente formalización que enfrentará el próximo martes 1 de octubre.
Lo anterior, al ser investigado por su eventual responsabilidad de mando en violaciones a Derechos Humanos cometidas en el estallido social de 2019.
Al anunciar su retiro, Yáñez dijo que se trató de una “convicción personal” pues “jamás habría pensado ir como general director. El respeto hacia la institución, hacia mis carabineros, hacia el uniforme que porto y mi trayectoria institucional, me obligan a tomar esa decisión”, dijo.
La despedida del exgeneral Ricardo Yáñez
“Me tocó asumir en un contexto complejo, estábamos golpeados y con una dolorosa fisura en nuestro vínculo con la comunidad, pero tenía la absoluta convicción de que juntos unidos podíamos afrontar este desafío de levantar nuestra institución”, comenzó diciéndole a los uniformados.
Agregando que “no fue fácil, el pilar de este cambio han sido y son ustedes, lo más importante y donde centré todos mis esfuerzos fue en los carabineros: en apoyarlos, defenderlos y cuidarlos”.
“Con humildad les pido disculpas si alguna vez fallé, pero les expreso de corazón y con orgullo que dediqué toda mi fuerzas a normalizarnos, a fortalecer nuestra cohesión, a presentar una institución de la que estuvieran orgullosos”, siguió.
Acto seguido, dijo, “no lo habría logrado, si no fuera por cada uno de ustedes, acompañado de gente buena, honor, comprometida y con convicciones claras respecto a la profesión que abrazamos, que es servir a la patria”.
Sobre su retiro comentó que es “con el dolor de haber tenido que despedir a tantos de los nuestros, mártires de la institución y del país, pero velando por dejarlos con una protección legal y logística para enfrentar una realidad cada vez más violenta y peligrosa, pero donde siempre hemos estado, estamos y estaremos junto a quienes más nos necesitan”.
“Las palabras quedan cortas para poder expresar lo que siento al concluir este ciclo de 39 años en mi querida institución. Soy un agradecido de haber tenido el honor de liderar a Carabineros y entregar una institución más profesional, más respetada, más resiliente y legitimada. No olviden nunca que es la gente, el país quien más los necesita hoy y nuestro compromiso es estar ahí con ellos”, complementó.
A la vez, solicitó “el máximo de cooperación y lealtad a nuestro nuevo general director, Marcelo Araya Zapata, a quien le deseo el éxito personal y profesional liderando a la institución. Lo conozco, sé de sus capacidades personales y profesionales”.
“Siéntanse orgulloso de lo que hemos construido, de lo que somos, yo siempre estaré orgulloso de ser carabinero y de haber sido de su general director, gracias por todo, gracias por tanto. Hasta siempre”, concluyó.