En respuesta al reciente escándalo relacionado con el sobre sueldo de 17 millones de pesos mensuales de la exministra Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián, la diputada Karen Medina anunció el ingreso de un proyecto de ley que exigirá a las universidades privadas transparentar el uso de los recursos públicos que reciben.
La diputada expresó su preocupación por la falta de equidad en la distribución de sueldos dentro de las instituciones educativas privadas, señalando que el caso de Cubillos ha revelado profundas desigualdades. “Hemos sido testigos de cómo la Universidad San Sebastián está en la palestra por los sueldos, en particular el de la ex ministra Marcela Cubillos. Nos gustaría saber si todos los docentes que allí ejercen han sido tratados de la misma manera y si todos tienen sueldos millonarios”, manifestó la parlamentaria.
Medina hizo un llamado a considerar el impacto de estas desigualdades en las familias de clase media que hacen grandes esfuerzos para financiar la educación de sus hijos en estas universidades. “¿Qué es lo justo para las familias que con sacrificio apoyan a sus hijos para que terminen sus carreras en estas instituciones? ¿Es justo que el dinero que con tanto esfuerzo aportan termine financiando sueldos tan desproporcionados?”, cuestionó la legisladora.
El proyecto de ley que presentará busca que todas las universidades privadas que reciben recursos del Estado establezcan un portal de transparencia, donde se informe públicamente sobre el destino de los fondos y los sueldos pagados a docentes y personal administrativo. “Si vamos a hablar de justicia, empecemos por transparentar el uso de los recursos que pertenecen a todas las familias chilenas”, concluyó la diputada.
Esta iniciativa busca asegurar que los recursos públicos y los aportes de las familias chilenas se utilicen de manera justa y equitativa en el sistema de educación superior privado del país.