VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el marco del "caso Cubillos", un nuevo antecedente surge tras la revelación del millonario sueldo de la exministra de Educación en la Universidad San Sebastián, donde se destaca que su exjefa de gabinete habría recibido 3 millones de pesos mensuales sin ejercer labores académicas. El Mostrador reveló una "nómina secreta" de la USS que detalla los sueldos de exautoridades contratadas por la institución, incluyendo a Fernanda Frías, quien fue mano derecha de Cubillos en instancias políticas. Frías habría recibido dicha remuneración mientras trabajaba como asistente de Cubillos en la Convención Constituyente, sin demostrar una contraprestación de servicios académicos. La exjefa de gabinete calificó los hechos como "imposibles" al ser consultada al respecto, generando interrogantes sobre la gestión de la institución que presidía Andrés Chadwick, quien renunció para enfrentar acusaciones en el caso Audio.

Desarrollado por BioBioChile

Un nuevo antecedente asoma en el denominado “caso Cubillos”. Tras revelarse el millonario sueldo de la exministra de Educación en la Universidad San Sebastián, por trabajar en horario parcial y realizar labores políticas. Ahora, acusan a su exjefa de gabinete de recibir 3 millones de pesos mensuales sin ejercer funciones académicas.

El Mostrador reveló una serie de detalles respecto a la llamada “nómina secreta” de la USS, en la cual se consigna los sueldos de exautoridades que fueron contratados por dicha casa de estudios. Entre estos, destaca Fernanda Frías, quien funcionó como “mano derecha” de Marcela Cubillos en varias instancias políticas.

Frías fue jefa de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana cuando Cubillos lideraba la cartera de Medio Ambiente, pasando a ser su jefa de gabinete, cuando asumió como ministra de Educación. Además, cuando la ahora candidata a alcaldesa ingresó a la Convención Constituyente, asumió como su asistente.

En esa última instancia fue que, según informó el citado medio, Frías habría recibido una remuneración de 3 millones de pesos mensuales por parte de la USS. En concreto, la entonces asistente enviaba boletas de honorarios a dicha casa de estudios, sin realizar una contraprestación de servicios académicos.

La exjefa de gabinete fue contactada por el medio, “calificando los hechos de “imposibles”, sin demostrar lo contrario”.

Con esto, las dudas aumentan respecto a la universidad que presidía Andrés Chadwick, quien presentó su renuncia para enfrentar las que calificó como “infamantes acusaciones” en su contra, por el denominado caso Audio.