Continúa la polémica y las acusaciones en el ámbito político tras revelarse el millonario sueldo de la exministra de Educación en la Universidad San Sebastián, por trabajar en horario parcial y realizar labores políticas. Ahora, acusan a su exjefa de gabinete de recibir 3 millones de pesos mensuales sin ejercer funciones académicas, lo cual fue desmentido por la aludida durante horas de la tarde de este viernes.
El Mostrador publicó una serie de detalles respecto a la llamada “nómina secreta” de la USS, en la cual se consigna los sueldos de exautoridades que fueron contratados por dicha casa de estudios. Entre estos, destaca Fernanda Frías, quien funcionó como “mano derecha” de Marcela Cubillos en varias instancias políticas.
Frías fue jefa de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana cuando Cubillos lideraba la cartera de Medio Ambiente, pasando a ser su jefa de gabinete, cuando asumió como ministra de Educación. Además, cuando la ahora candidata a alcaldesa ingresó a la Convención Constituyente, asumió como su asistente.
En esa última instancia fue que, según asegura el citado medio, Frías habría recibido una remuneración de 3 millones de pesos mensuales por parte de la USS. En concreto, El Mostrador señala que la entonces asistente enviaba boletas de honorarios a dicha casa de estudios, sin realizar una contraprestación de servicios académicos.
La exjefa de gabinete fue contactada por el medio, instancia en la que calificó los hechos como algo imposible.
Frías desmiente a El Mostrador
Más tarde Frías emitió una declaración pública titulada “aclaración pública ante nota del diario “El Mostrador”, en la cual desmintió la información, asegurando que se tratan de datos falsos y malintencionados, y explicando que ella jamás ha emitido boletas de honorarios para la Universidad San Sebastián.
Quiero expresar mi más profundo rechazo a la mención que se hace a mi persona en la publicación del diario El Mostrador del día de hoy titulada “La nómina secreta de los pagos de la Universidad San Sebastián a políticos de derecha”. En ella se hace la siguiente afirmación: “–aseguran fuentes con conocimiento ejecutivo de la USS– es que, durante el tiempo en que acompañó a Cubillos en la Convención, Frías habría recibido un salario mensual de la Universidad San Sebastián, sin ejercer ninguna contraprestación académica. De acuerdo con estos antecedentes, Frías enviaba a la USS boletas de honorarios por un monto cercano a los $3 millones mensuales por asistir a Cubillos en la Convención Constitucional”.
Esa afirmación es absolutamente falsa, sin ninguna prueba y nacida desde fuentes anónimas, quizá con qué interés. Para público conocimiento, mi trabajo como asesora en la Convención Constitucional desde julio 2021 a junio 2022, como todos los asesores que trabajamos para este organismo, está respaldado mes a mes, por la boleta de honorarios correspondiente, y pagada debidamente por el Ministerio Secretaria General de la Presidencia. Jamás he emitido una boleta de honorarios a la Universidad San Sebastián.
Les solicitaría a los medios de comunicación que han publicado esta información completamente falsa e infame hacia mi persona, que la rectifiquen, publicando esta aclaración.
María Fernanda Frías.