VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La oposición criticó al gobierno y consideró como un "mal precedente" la renuncia del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, antes de ser formalizado por su posible responsabilidad en violaciones a Derechos Humanos durante el estallido social. Yáñez anunció su renuncia tras reunirse en La Moneda, decisión que lamentaron desde Renovación Nacional, asegurando que el gobierno logró su objetivo de "descabezar" a Carabineros. En tanto, la UDI opinó que la crisis de seguridad se ve agravada con esta salida, mientras que desde el Partido Social Cristiano se expresó el apoyo a la institución policial. Se le deseó éxito al nuevo general director, Marcelo Araya, en su gestión.

Desarrollado por BioBioChile

Como un “mal precedente” y culpando al gobierno, así reaccionaron desde la oposición tras la renuncia del -ahora- exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Lo anterior se da previo a la formalización en su contra programada para el próximo martes 1 de octubre. Esto, por su eventual responsabilidad de mando en violaciones a Derechos Humanos cometidas en el estallido social.

Lee también...

Fue esta tarde de viernes que, tras una reunión en La Moneda, Yáñez anunció su renuncia. En la instancia, la exautoridad policial dijo que la decisión responde a una convicción personal.

Oposición tras renuncia de exgeneral Ricardo Yáñez

Desde Renovación Nacional, el diputado Andrés Longton lamentó la decisión pues, dijo, Yáñez “debía y se merecía llegar hasta el último día de su mandato”.

“Pero debido a este criterio infame del gobierno, él tiene que dar un paso al costado. Es decir, quienes hacen la pega son castigados, pero quienes la hacen mal son ratificados en sus cargos”, agregó.

Desde la misma colectividad, la presidenta de la comisión de Defensa, Camila Flores (RN), aseguró que “el gobierno logró lo que tanto buscaba, descabezar a Carabineros de Chile”.

“Lamento que en vez de haber apoyado al general director, haber cerrado filas con él, el gobierno, la ministra del Interior, y por cierto el Presidente de la República, hayan preferido dejarlo caer a su suerte”, complementó.

Agregando que “por supuesto que esta es una salida empujada por el gobierno, no le quedaba otra al general Yáñez, porque siempre para este gobierno carabineros ha sido más bien una molestia”.

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, diputado Gustavo Benavente, comentó que la situación se da “en medio de la peor crisis de seguridad que ha tenido nuestro país en muchos años” y “el gobierno obliga al general director de Carabineros a presentar su renuncia”.

Esto, señaló, “debilitando enormemente la institución y haciéndole un favor a los delincuentes y al crimen organizado. El gobierno, el Presidente Boric, tendrá que responder frente a los chilenos por tenerlo sumidos en esta crisis de inseguridad”.

El diputado Roberto Arroyo (PSC) expresó que “esto es un muy mal precedente, la renuncia del General Yáñez, debido a la presión y los procesos judiciales que deberá enfrentar en su contra”.

“Hoy más que nunca nuestro apoyo debe estar hacia Carabineros, sobre todo en medio de esta crisis de seguridad donde se requiere entregarles mayores herramientas y atribuciones para el combate del crimen organizado”, añadió.

Finalmente, el diputado republicano Stephan Schubert le deseó el éxito al nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya.

“Sin lugar a dudas va a tener grandes desafíos, mucho trabajo por delante y espero que pueda también trabajar en conjunto con las distintas autoridades y desempeñar una excelente labor”, dijo.