VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Entre el lunes y miércoles se activará el trabajo de las comisiones revisoras en la Cámara de Diputadas y Diputados para analizar las acusaciones constitucionales contra tres ministros de la Corte Suprema: Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz. Diputados como Eric Aedo descartaron el tono usado en las acusaciones, mientras que desde la UDI se apoya una acusación alternativa. Por otro lado, el PPD pidió respaldo para los parlamentarios ante acciones legales de Andrés Chadwick, y el socialista Marcos Ilabaca criticó la unión de dos ministros en un solo texto de acusación. La incertidumbre sobre acciones legales de Chadwick y la inviolabilidad parlamentaria siguen generando debate.

Desarrollado por BioBioChile

Entre lunes y miércoles se activará el trabajo de las comisiones revisoras -en la Cámara de Diputadas y Diputados- de las acusaciones constitucionales en contra de tres ministros de la Corte Suprema.

Recordemos que se trata de Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz. En la Cámara Baja están a la espera de la presentación de sus defensas que, tras ser notificados, tiene un plazo determinado.

El diputado Eric Aedo (DC), quien es uno de los impulsores del texto contra Matus, planteó que fue “innecesario” el tono contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, en el libelo oficialista contra Vivanco.

Al ser preguntado por un voto en contra de la UDI al texto oficialista, el diputado Henry Leal, no contestó directamente pero sí recordó que desde su sector también ingresaron un libelo contra Vivanco y es ese el que van a apoyar.

Desde el PPD, el diputado Raúl Soto pidió que el Congreso defienda a los parlamentarios de las acciones legales de Chadwick contra los firmantes del texto, pero también reconoció que las injurias son el límite en las acusaciones.

Por su parte, el diputado socialista Marcos Ilabaca dijo que el error de invocar mal la causal de acusación contra Vivanco es “secundario” y calificó “de baja estofa” la “estrategia” de la oposición que unió a dos ministros en un solo texto.

Aún se está a la espera de conocer si será una acción civil o una querella en sede penal la de Chadwick. Esto ha mantenido el debate vivo sobre si existe inviolabilidad parlamentaria para quienes firmaron dicha AC.