El presidente Gabriel Boric nombró la tarde de este viernes a Marcelo Araya Zapata como nuevo general director de Carabineros, en reemplazo del renunciado Ricardo Yáñez Reveco.
Recordemos que Yáñez dio un paso al costado ante su formalización del próximo 1 de octubre, por el delito de omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social de 2019.
Cabe destacar que, a la fecha, el general Araya se desempeñaba como general Subdirector de Carabineros de Chile, es decir, era el número dos del Alto Mando de Carabineros.
De esta forma, la decisión del presidente Gabriel Boric implica dar una cierta continuidad en la policía uniformada, a diferencia de lo sucedido con el nombramiento de Hermes Soto, en 2018, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, y que causó un importante revuelo al interior de Carabineros.
Según destacó la Presidencia en un comunicado, el general Araya cuenta con 36 años en la institución, egresó de la Escuela de Carabineros en 1988, integró la Dirección de Inteligencia y el Departamento de Análisis.
Asimismo, fue comisario en Iquique, Jefe de drogas Zona Norte, Prefecto de la Prefectura de El Loa y jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos.
En el año 2020 estuvo encargado de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, para luego asumir en el año 2022 como Subdirector de Carabineros.