El Gobierno delineó la hoja ruta en su agenda legislativa para lo que queda de año. Esto, ante su ya copada agenda; donde está el fast track de seguridad, la reforma de pensiones y hasta hace poco el proyecto de cumplimiento tributario, que finalmente fue despachado a ley.
A esto se sumará la presentación del proyecto que elimina el CAE, donde el gobierno ratificó su ingreso a principios del mes de octubre. Mes en que también se impulsará la agenda de probidad y transparencia, destacando ahí la reforma al sistema de nombramientos del Poder Judicial.
No obstante, un trámite donde La Moneda pondrá especial atención es la Ley de Presupuestos del 2025, medida que establece el gasto y ayudará a complementar el avance de prioridades y urgencias del Ejecutivo.
Así, la vocera, Camila Vallejo, manifestó que el avance de la agenda legislativa no es solo responsabilidad del gobierno, sino que también del Parlamento, aunque señaló que hay confianza en los tiempos.
La postura de los legisladores
Por otra parte, el diputado y subjefe de bancada UDI, Henry Leal, le tiró pelota al Gobierno. Señalando que si bien hay prioridades para avanzar en agendas como la de seguridad, pensiones o listas de espera, todo depende de las urgencias que coloque el Ejecutivo.
“El impulso en materia legislativa lo tiene el Presidente de la República, es el quien pone las urgencias en el Congreso, nosotros vamos a estar disponibles para despachar proyectos que tengan suma urgencia”, afirmó.
En tanto, respecto al presupuesto, en el Congreso continúan evaluando la ejecución presupuestaria del 2024, con una postura general en torno a la necesidad de mejorar la forma en la que se aplica el gasto.
“El país lleva muchos años con un nivel de crecimiento económico muy bajo, que evidentemente hace con mucha urgencia activar todos los mecanismos que permitan reactivar la economía de nuestro país”, señaló al respecto el senador PS, Alfonso de Urresti.
A lo que su par UDI, David Sandoval, complementó advirtiendo que “hay una tremenda deficiencia y tardanza en materia de sacar adelante proyectos que -desgraciadamente- están paralizados a lo largo de todo Chile”.
El gobierno tiene hasta el 30 de septiembre para presentar la propuesta. Esto, mientras en el parlamento proponen temas como seguridad, listas de espera y agenda social.