VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La vicepresidenta Carolina Tohá abordó la posible renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ante su inminente formalización, destacando que si este hubiera renunciado, la información sería de dominio público. La defensa del Alto Mando presentó un recurso para aplazar la formalización programada para el 1 de octubre, argumentando problemas de salud y la falta de tiempo para preparar su defensa. Tohá señaló que no hay elementos nuevos que puedan cambiar la situación, reafirmando que cualquier autoridad formalizada debería dejar su cargo por sentido común para no interferir en su proceso legal. El Ejecutivo está a la espera del desenlace de este caso.

Desarrollado por BioBioChile

La vicepresidenta Carolina Tohá, abordó la posible renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ante su inminente formalización. Al respecto, zanjó: “Si el general Yañez hubiera renunciado todos ustedes lo sabrían”.

A eso de las 23:27 horas de este miércoles, la defensa del Alto Mando presentó un nuevo recurso con el cual buscarán aplazar su formalización, fijada para este 1 de octubre. En ella, argumentan el poco plazo que ha tenido el nuevo equipo legal de Yáñez, el que debió cambiar ante una un delicado estado de salud de quien llevaba su causa.

Sobre eso fue consultada la jefa de Interior, quien afirmó que “no hay ningún elemento nuevo” al que se pueda referir.

Declaraciones de Tohá

En ese sentido, Tohá explicó que “hay una fecha prevista de formalización y todo lo demás va a estar ligado a esa fecha (…) pero no depende de ninguna definición que esté en manos del Ejecutivo el destino de los recursos que se están discutiendo que podrían modificar esa situación“.

Así, tras insistir que “no me corresponde a mí hacer comentarios sobre la defensa del general”, la vicepresidenta fue consultada por el denominado “criterio Tohá”, que refiere a que toda alta autoridad debe dejar su cargo en caso de ser formalizado.

Dejemos de lado este tema del “criterio Tohá”, este es un criterio de sentido común. Imagínense que el ministro Montes estuviera formalizado o que yo estuviera formalizada, a nadie le gustaría que las autoridades que están ejerciendo cargo al mismo tiempo estén formalizadas en una investigación”, refutó.

“Como Gobierno hemos señalado que vamos a buscar (…) que no se den simultáneamente esas condiciones. Y eso también le permite a la persona que está acusada defenderse sin que esté eso interrumpido, afectado por su rol público, en el ejercicio de un cargo de autoridad“, agregó.

De esta forma, Tohá advirtió que desde el Ejecutivo están “a la espera del resultado de este suceso”. Y tras ser consultada nuevamente por una posible renuncia del general, cerró: “Si el general Yañez hubiera renunciado todos ustedes lo sabrían”.